Sábado, Abril 13, 2024

El país mostró leve alza de desempleo e informalidad laboral

Compartir:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, informó hoy que en el trimestre móvil de diciembre 2023 a febrero 2024 la tasa de desempleo fue de 8,5 por ciento, con un aumento de 0,1 punto anual.

De acuerdo con la entidad, este leve incremento se debió a que la población en edad de trabajar estuvo discretamente por encima de la creación de nuevas fuentes de empleo.

El INE señaló que la informalidad laboral en el país alcanzó entre diciembre y febrero recientes el 27,4 por ciento, también con una ligera alza de una décima de punto.

Si bien el incremento de estos indicadores a nivel nacional es leve, este es el décimo sexto aumento consecutivo en el país.

El boletín del Instituto Nacional de Estadísticas precisó que por sexo, las mujeres continúan en una posición desventajosa, con una tasa de nueve unidades, sin variación en un año, mientras para los hombres fue de 8,1 con un aumento de dos décimas.

En cuanto a los sectores de la economía que más contribuyeron a la creación de puestos laborales figuran el comercio, la salud y la educación.

Por el contrario, las contracciones se registraron en las actividades inmobiliarias, con -11,8 por ciento; construcción (-3,1), y la rama financiera y de seguros (-2,8).

En la Región Metropolitana, donde está la capital y se concentra una buena parte de la población laboral del país, el desempleo se ubicó en 9,3 por ciento, con un descenso de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fidel senador, ese de Puerto Montt. Por Pablo Varas Pérez

El que CIPER haya desnudado en la calle al senador es la mejor muestra de la existencia de...

Con fuerza y esperanza. Por Jorge Arrate McNiven

“Con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza” ha sido, desde el nacimiento del FA, una de las...

Trabajadores irán a paro por mejoras laborales y sociales (+Fotos)

Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tendrá lugar hoy en Chile un paro nacional para exigir...

La política del bloqueo. Por Álvaro Ramis Olivos

Nunca había sido tan difícil legislar en Chile. En algún punto de la última década los procesos parlamentarios...