Miércoles, Mayo 29, 2024

Diputada mapuche, Erika Ñanco, llama a cambiar modelo de industria forestal chilena

Compartir:

La diputada Ericka Ñanco, de La Araucanía, llamó a cambiar el modelo de explotación forestal y que las grandes ganancias obtenidas por ese sector beneficien a las comunidades donde están las plantaciones.

De acuerdo con la legisladora mapuche, debe crearse un “impuesto verde” por el uso del suelo en las comunas del sur donde ocurre el mayor impacto ambiental por las siembras de especies como el pino y el eucalipto.

En ocasión de los grandes incendios de estos días en el centro-sur de Chile, algunos especialistas señalaron a esas dos especies por su contribución a la rápida propagación de las llamas, debido a las resinas inflamables que contienen.

Las empresas, dijo la diputada Ñanco, también se apropian de los caminos y durante la emergencia hubo familias que permanecieron aisladas pues los vehículos de los bomberos no tenían cómo llegar hasta sus viviendas amenazadas por el fuego.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile agregó que hoy no existe una ley para obligar a las madereras a contribuir por el uso del suelo, pero los impuestos a los cuales sí están obligadas van a parar a otros lugares.

Mencionó como ejemplo que el pago de la patente comercial de la firma Forestal Arauco se realiza en Las Condes, una de las comunas más ricas del país, en lugar de hacerlo en Ercilla o Purén, muy empobrecidas y con un alto porcentaje de su territorio sembrado por esa empresa.

Esa situación se repite a lo largo de la provincia de Arauco, cuyo suelo está ocupado en el 80 por ciento por las madereras, que no contribuyen al desarrollo local.

“Se debe repensar ese modelo económico”, dijo la legisladora, de tal manera que ante una futura contingencia estén allí todos los recursos necesarios para enfrentarla sin depender de ayuda foránea.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...