Jueves, Abril 25, 2024

Descubren influenza aviar en planteles de aves en la VI región de O’Higgins

Compartir:

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, informó hoy la detección del primer caso de influenza aviar en una industria de carnes blancas ubicada en la sureña región de O’Higgins.

Hasta el momento los casos registrados en el país ocurrieron en las zonas costeras, principalmente en aves migratorias y algunos ejemplares de lobos marinos y pingüinos, además de focos muy limitados en los llamados traspatios familiares.

Ahora, sin embargo, el contagio ocurrió en una instalación comercial, por lo que fue necesario adoptar medidas sanitarias para impedir la propagación del virus.

Valenzuela señaló que de inmediato informó de la situación a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y al mismo tiempo fueron congeladas durante los próximos 28 días todas las exportaciones de huevos, carne de pollo y de pavo.

De acuerdo con el titular, se espera que finalizado ese plazo retomen de manera gradual las ventas al exterior para cumplir con los compromisos vigentes con Estados Unidos y la Unión Europea.

También conversarán con México, Argentina y China, con quienes hay acuerdos bilaterales para la compra y venta de esos productos.

El ministro adelantó que no se afectará la venta de carnes blancas a la población, porque la influenza aviar, dijo, sólo es transmisible por la saliva y las heces de los animales enfermos.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...