El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró hoy alerta temprana preventiva en todo el territorio chileno debido al incremento de las temperaturas.
La medida, que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, permitirá reforzar la vigilancia y la capacidad de gestión ante eventuales situaciones de emergencia.
La Dirección Meteorológica de Chile anunció para este fin de semana que los termómetros subirán hasta 37 grados Celsius en las regiones de Valparaíso y la Metropolitana, donde se encuentra la capital.
En este escenario, el Senapred recomendó a la población evitar exponerse al sol, sobre todo entre las 11:00 y las 17:00 horas, y estar atenta a los niños y adultos mayores, quienes suelen deshidratarse con facilidad.
De acuerdo Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, este verano será uno de los más cálidos en Chile, debido a la persistencia del fenómeno de El niño y el calentamiento global.
Aunque los termómetros ya están elevados, oficialmente el período estival en el hemisferio austral comienza el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2024.
Fuente: El Maipo/PL