Lunes, Febrero 26, 2024

Crearán Comité de Reconstrucción tras incendios en Chile (+ Fotos)

Compartir:

La ministra chilena de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, liderará el Comité de Reconstrucción que será constituido hoy para atender a las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

Considerados como el peor desastre desde el terremoto de febrero de 2010, los siniestros dejaron un saldo de más de 130 muertos y daños totales o parciales en unas 15 mil viviendas, además de destruir pequeñas empresas, comercios y emprendimientos familiares.

En una visita este fin de semana por las zonas de catástrofe, el presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió que la tarea será ardua y difícil y no va a ser corta.

Boric resaltó la importancia de continuar la solidaridad activa, ya que las familias siguen en situaciones muy precarias.

El Gobierno ya entregó el llamado Bono de Recuperación por un monto de millón 500 mil pesos (alrededor de mil 770 dólares) a unas dos mil familias cuyas viviendas fueron destruidas por las llamas y el proceso seguirá esta semana hasta superar los seis mil hogares.

Los incendios afectaron a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué y sus daños son superiores a los registrados en febrero del año pasado en esa misma región y a las inundaciones posteriores provocadas por sistemas frontales.

“Es una tragedia lo que estamos viviendo, lo más cercano a un escenario de guerra”, declaró a Prensa Latina Savitri Beegoo, estudiante de sexto año de medicina de la universidad Andrés Bello, quien acudió al llamado para ayudar a los damnificados.

Durante un recorrido por la localidad de Achupallas, en la comuna de Viña del Mar, fue posible constatar la movilización de las Juntas de Vecinos, de jóvenes y otros sectores en apoyo a los afectados.

Más de 200 camiones del Estado trabajan en la recogida de escombros de las zonas impactadas, de donde ya se retiraron 20 mil de las 50 mil toneladas estimadas.

El Comité de Reconstrucción en Valparaíso estará integrado, además de la ministra de Desarrollo Social y la Familia, por los titulares del Interior, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Agricultura.

Según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la reparación, solo en esa comuna, tendrá un costo cercano a los mil millones de dólares.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que se trabaja para tener una cifra más precisa, pero adelantó que será superior a los de todas las emergencias del año pasado.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...