La Dirección del Trabajo informó que durante junio se registraron en Chile 40 mil 226 despidos “por necesidad de la empresa”, la cifra más elevada de los últimos 16 meses.
De acuerdo con el organismo, esa cifra significa un alza de 20 por ciento respecto a igual período de 2024 y, además, es el cuarto aumento consecutivo.
La separación de un trabajador por necesidades de la empresa es una figura jurídica incorporada en el artículo 161 del Código Laboral chileno.
Entre los argumentos que puede utilizar el empleador hay razones técnicas o económicas, como racionalización y modernización, cambios en el mercado, baja productividad o cierre de áreas.
De enero a junio este tipo de despidos suman 253 mil 320 y representan una presión adicional al mercado laboral, justo cuando faltan pocos días para que se conozcan las estadísticas del ramo.
Según la experta del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Carmen Cifuentes, esta es una señal clara de deterioro, especialmente en el sector del empleo privado formal.
Por su parte, la economista Ingrid Jones dijo al diario La Tercera que el problema refleja los ajustes de las empresas ante el aumento de los costos laborales y de producción, en un panorama donde la economía no consigue despegar.
El Maipo/PL