(Beijing) China permanece hoy en alerta ante la llegada de un nuevo período de lluvias que afectarán a Guangdong, Guangxi, Beijing, Tianjin, Gansu, entre otras zonas que aún se recuperan de desastres asociados a precipitaciones.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional, en zonas del área del río Hoja, Mongolia Interior, y en localidades costeras del sur de Guangxi, estas podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros.
Algunas de estas zonas experimentarán precipitaciones intensas de corta duración, con acumulaciones máximas por hora de entre 20 y 50 milímetros.
En puntos aislados, las lluvias podrían superar los 70 milímetros por hora y se esperan además ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
El mismo organismo informó que el centro del sistema de baja presión tropical en el mar de la China Meridional pasó anoche cerca de la costa sur de Hainan.
A las 05:00 hora local su centro se ubicaba a unos 310 kilómetros al sur de Dongxing, en Guangxi, con vientos máximos sostenidos de 15 metros por segundo y una presión mínima central de 1002 hectopascales.
Según los expertos, se pronostica que el sistema se desplace hacia el noroeste a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora mientras sufre un debilitamiento progresivo.ç
El país enfrenta una fase crítica de temporada de lluvias, con múltiples regiones bajo alerta por fenómenos meteorológicos severos.
El presidente chino Xi Jinping instó a redoblar la vigilancia estrecha sobre puntos vulnerables e infraestructuras clave, así como una distribución científica de equipos de rescate y suministros de emergencia.
En julio pasado murieron 44 personas en Beijing por las lluvias intensas y posteriormente una serie de incidentes relacionados con precipitaciones, inundaciones y torrentes de montañas dejaron decenas de muertos en varias regiones del país.
El Maipo/PL