El presidente Gabriel Boric presentó hoy el Plan de Acción del Corredor Vial, ruta comercial para acercar el intercambio de productos entre el Pacífico y el Atlántico, pasando por Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
La vía comprende dos mil 400 kilómetros desde Campo Grande, en Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones, en el norte chileno.
Según la Presidencia, este megaproyecto fortalecerá la conexión y complementariedad de los países que lo integran y generará nuevas oportunidades comerciales y logísticas, además de ahorrar tiempo y distancia en el traslado de bienes de exportación.
Al hablar en el acto de presentación del plan, Boric dijo que el tema ha sido debatido en cada reunión bilateral con los implicados y será analizado también durante la visita de Estado que realizará la próxima semana a Brasil.
El proyecto prevé mejoras en la infraestructura pública, la facilitación del tránsito entre naciones, la construcción de un sitio para el control de cargas y más despliegue de carabineros y policías de investigaciones en los cruces fronterizos, dijo el presidente.
También serán impulsadas iniciativas que aumenten la competitividad de los puertos.
“Son tiempos turbulentos en la economía mundial, pero no vamos a responder en este escenario con sanciones a otros, con cerrar nuestras fronteras al comercio”, afirmó.
Boric declaró que la estrategia de Chile es tender puentes, estar insertos en el mundo y tener acuerdos con diferentes países.
El mandatario consideró como tremendamente relevante este corredor que conectará a Sudamérica con Asia Pacífico.
El Maipo/PL