El Gobierno de Chile presentó hoy jueves la estrategia 2023-2030 para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con énfasis en una producción sostenible, inclusiva y resiliente.
“Ante un contexto tan desafiante, hoy más que nunca el rol de la agricultura familiar es fundamental en la soberanía para la seguridad alimentaria”, dijo el ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, durante un acto en la municipalidad de Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago.
El funcionario destacó la importancia de la producción y mercado nacional de hortalizas, cultivos anuales, viñas viníferas, ganadería caprina y bovina y apicultura, al tiempo que consideró los retos y amenazas que imponen el cambio climático, la escasez hídrica, los temporales y los incendios.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del ministerio entregó esta jornada una propuesta basada en los ejes de agricultura sostenible y resiliente; mercados inclusivos; transformación participativa y asociativa; y fortalecimiento y modernización de la institución.
El documento incorporó la experiencia de más de 170.000 productores que contribuyen con un 54 por ciento de la producción total de hortalizas en el país, más del 40 por ciento de cultivos anuales como trigo, maíz, cebada y papa, y un 30 por ciento de las viñas viníferas.
En rubros pecuarios, los pequeños agricultores atendidos por el Indap son responsables del 94 por ciento de la producción caprina, un 76 por ciento de la producción de miel y un 54 por ciento de las existencias de bovinos.
De acuerdo con el Gobierno de Chile, esta estrategia agrícola se alinea con el compromiso realizado por el país en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet