Senderos de El Monte se ubica en uno de los sectores más populares de la Comuna, en medio de una población de edificios de vivienda social, una de tantas que se encuentran en un radio de dos kilómetros; un poco más abajo, el Campamento Pedro de Valdivia a orillas del río que ha crecido de manera importante en estos últimos años. Un Centro Cultural que se desarrolla en medio de y para las personas más humildes de El Monte.
A la altura del 700 de la Avenida Los Libertadores, a unos 200 metros hacia el río se yergue su fachada: una construcción de dos pisos con cerca de 500 metros cuadrados, la cual brinda espacios para programas artísticos y culturales a casi 300 personas en la actualidad.
El color blanco domina toda la fachada, un blanco limpio, bien cuidado, impecable. No hay espacio para un rayado, ni siquiera para la mancha de un descuido con la suela de un zapato, o el barro de una lluvia. El Centro se mantiene abierto, sin cámaras de seguridad, ni cuidadores o guardias de seguridad.
Es que los vecinos lo cuidan, lo quieren, lo respetan. La ecuación es simple, Senderos de El Monte brinda cultura, arte, cuidados, educación y compromiso para todos y todas con una sola gran “certificación”: la dignidad.
El año 2016, cuando Senderos recibió, en comodato por 50 años renovables el terreno municipal que hoy ocupa, Carlos Olivares, su fundador y líder nos decía:
“Queremos invitarlos a ustedes a que nos acompañen a cumplir nuestro sueño. A que el próximo año, en vez de estar bailando aquí en la tierra, lo podamos hacer bajo techo, y en una casa digna que nos permita progresar en nuestro quehacer”. (Carlos Olivares. 2016)
¡Y hay que ver cómo se ha cumplido ese sueño!
A 21 años de su fundación, y a 7 siete de haber recibido un terreno sin nada y con todo por hacer, Senderos del Monte solo acumula elogios en el territorio y el mundo de la cultura y, como ya resaltamos, es un ejemplo como espacio de dignidad para vecinos y vecinas de todo El Monte.
Sobre su historia, presente y futuro conversamos con Carlos Olivares, conversación que compartimos con nuestros lectores.
Un poco de historia
El Maipo: Carlos, cuéntanos de Senderos de El Monte. ¿Cómo nace esta creatura?
Carlos Olivares: Senderos se remonta al año 2001. En ese momento yo era profesor del Liceo Comercial de Talagante y dirigía su conjunto folklórico, labor que desempeñé por 30 años.
En noviembre de ese año fuimos invitados a presentarnos en la Plaza de El Monte y fue tan exitosa la presentación, que el Alcalde de ese entonces, Francisco Gómez, en su discurso dijo quiero tener una agrupación tan buena o mejor que la que acabamos de ver.
A la semana siguiente, estaba en la oficina del Alcalde presentando un proyecto para la creación de un conjunto folklórico infantil a integrarse por los alumnos de las escuelas básicas de El Monte.
En abril de 2002 iniciamos los ensayos con 23 alumnos y ese el nacimiento de Senderos.
El Maipo: de ese ensayo con 23 alumnos a este Centro Cultural, lleno de actividades con niños, niñas y adolescentes; jóvenes y personas adultas y adultos mayores hay un gran recorrido y seguro una gran visión.
Carlos Olivares: en realidad debo reconocer que yo jamás pensé que podíamos llegar, en el transcurso del tiempo, a constituirnos en un centro cultural, siempre pensé en un muy buen conjunto pero nunca en un centro cultural.
El Maipo: ¿Cuándo comienza a tomar forma la idea de un Centro Cultural?
Carlos Olivares: te comento que el año 2010 hubo elección de Alcalde, en la cual fue electo el señor Juan Carlos Tello. En esa administración se cerraron todos los programas culturales de la comuna. Senderos del Monte se fue a Talagante, pero como Senderos es de El Monte y no de Talagante, sufrimos mucha pérdida de personas pero aun así sobrevivimos.
Las únicas organizaciones que sobrevivieron a este verdadero apagón cultural fuimos Senderos de El Monte y el Museo del profesor Araya que está en la Plaza Independencia.
El año 2014, Francisco Gómez vuelve a la Alcaldía y me pregunta cómo veía el futuro de Senderos y yo le respondí que queríamos que se devolviera su estatus en la comuna y además le solicité un terreno para instalarnos con salas de ensayo.
El Maipo: ¿Y cuándo es que llegan a dar con Juan José 0207?
Carlos Olivares: El 2016, después de mucho buscar, encontramos este terreno e hicimos la solicitud al Concejo Municipal.
El año 2017 hubo dos hechos muy importantes para nuestro Centro. Postulamos un proyecto al Ministerio de la Cultura y las Artes y nos adjudicamos 173 millones de pesos, con los cuales construimos la primera parte del edificio. Ese mismo año, en agosto, viajamos a Cerdeña-Italia a un encuentro internacional de conjuntos folklóricos, representando a nuestro país y recibiendo grandes reconocimientos, que exhibimos acá en nuestra casa.
Para 2018 dimos forma a nuestra casa y ahí cambió todo.
Arte, cultura e impacto Social
Y claro, de ahí en adelante empiezan a proyectarse desde otro plano hacia la comunidad; la responsabilidad de constituirse en un Centro Cultural lleva a definirse en varias exigencias nuevas y plantearse nuevos desafíos.
En su sitio web (https://culturasenderos.cl/) la misión de Centro se define así:
“Somos un espacio de encuentro para la comunidad con el folclore y las diferentes expresiones artísticas. Ofrecemos oportunidades de formación y desarrollo artístico para diferentes grupos etarios. Trabajamos en colaboración con una amplia gama de organizaciones generando espacios de asociatividad, promoviendo el fortalecimiento del tejido social de la comuna de El Monte, a través, del desarrollo de distintas disciplinas y expresiones artísticas”.
En tanto que la visión que guía sus esfuerzos se traduce en:
“Ser reconocidos como un espacio que educa a través del folclore y las distintas expresiones artísticas tradicionales y latinoamericanas; que genera lazos permanentes con el público, la comunidad y que cuenta con un equipo de profesores especialistas que pueden desarrollar su trabajo en un ambiente profesional apropiado.”
Así, Senderos de El Monte empieza a tener un rol, que si bien parte de la cultura y las artes, va mucho más allá, creciendo su importancia para la comunidad de la comuna.
Así lo visualiza Carlos…
Carlos Olivares: A parte de los hitos organizacionales y fundantes, también hay una historia que aún no he mencionado y que tiene que ver con el desarrollo social que genera el Centro.
Nosotros hemos ayudado a tantos y tantos jóvenes a promoverlos en la vida. Nosotros decimos que un niño, una niña, un joven que aprende a expresarse a través del cuerpo, a través de las artes, que aprende a tocar un instrumento musical, es una persona que adquiere elementos para la vida. Aprende a valerse por si mismo, desarrolla una personalidad que le permite a pararse en cualquier lugar y desarrollar un pensamiento crítico.
Y hay otra dimensión que tiene que ver con el desarrollo social. Nosotros trabajamos en la anticipación, vale decir en la prevención.
No se trata de tener a los niños ocupados por tenerlos ocupados: se trata de darles un sentido de vida, se trata de que el niño canalice a través de la música, o del arte que él elija, todo lo mejor que él tiene. Eso creo que es el aporte más importante que ha hecho Senderos de El Monte en estos 21 años de vida.
El Maipo: otra cosa que llama la atención es la calidad no solo de las instalaciones, también del equipamiento de sonido, de los instrumentos musicales que el Centro pone a disposición de sus alumnos, etc… algo que ya hemos resaltado, el signo de la dignidad de lo que se pone a disposición de sus usuarios.
Carlos Olivares: mira qué bien que se perciba así.
Pero mejor ejemplificarlo: yo aprendí a tocar en un guitarra de muy buena calidad, hecha por un luthier de la época, con medidas especiales, con un sonido incomparable, por lo tanto, aprendí desde muy niño que para ejecutar un instrumento, éste debe ser de la mejor calidad. Y eso es lo que queremos que aquí se viva.
La orquesta de Senderos son 30 instrumentos: violines, violas, chelo, contrabajo, todos de alta calidad. Aún así, nosotros confiamos en los niños y sus familias y se los entregamos en comodato para que los usen en sus casas y los cuiden.
Entonces ahí está la respuesta, porque no solo les entregamos el conocimiento, también les entregamos la responsabilidad, le entregamos el instrumento, entonces el niño se empodera y se siente respaldado.
Este es un espacio que es como el útero de la madre en donde se está protegido, donde adquiere conocimientos, adquiere destrezas, aquí adquiere amor. Por eso uno no va a encontrar una raya en sus paredes, por eso va encontrar los mejores instrumentos. Porque eso es la experiencia vital, una experiencia significativa; en la educación se les llaman aprendizajes significativos y esos quedan para la vida.
La actual oferta del Centro
Este año 2023, el Senderos tiene una amplia oferta de talleres y cursos en diversas áreas.
Destacan su orquesta de cámara que es una Pequeña agrupación instrumental que cuenta con cerca de 25 integrantes, que toca instrumentos de cuerda y viento.
El conjunto folclórico infantil, el cual tiene dos áreas de desarrollo: una de danza folclórica, otra de música, canto, instrumentos musicales. También está el conjunto folclórico juvenil, el cual es la continuidad del conjunto infantil.
En el área de la danza y el baile, están las clases de ballet para niños y niñas; los bailes folclóricos, especialmente la cueca; también las clases de tango, de flamenco. Además de otras disciplinas como el Reiki y terapia energética, entre otra tantas actividades y programas.
Además de una nutrida participación en actividades artístico-culturales en colegios municipales y el aporte directo que brinda otras organizaciones de la comunidad, facilitando sus instalaciones y equipamiento para acciones sociales del Municipio en las áreas de la salud (CESFAM), prevención del consumo de drogas (SENDA), la proyección de derechos de niños, niñas y adolescentes (OPD), entre otras.
Nuevo Desafío, la sustentabilidad de nuestro Centro
El pasado 25 de marzo, se inauguró ampliación del Centro Cultural Senderos de El Monte. En la actividad participaron importantes autoridades como la SEREMI de la Cultura y las Artes, Alejandra Jiménez, la Delegada Presidencial Stephie Duarte, la Alcaldesa de El Monte Zandra Maulén e integrantes el Concejo Municipal de la comuna.
EL Maipo: Esta ampliación de espacio físico, así como la validez y valoración creciente del Centro, genera nuevas oportunidades para seguir creciendo y mejorando ¿Cuál es desafío que hoy día tú ves para Sederos de El Monte?
Carlos Olivares: En estos momentos el Centro tiene capacidad instalada para atender a 400 o 450 personas semanalmente. Pero para concretar aquello, tenemos que convencer a nuestras autoridades, a nivel local y nacional, de que es necesario invertir, y me gustaría subrayar esa palabra, invertir en cultura.
Para una comuna como El Monte, desarrollar un espacio cultural como este es muy importante. Pero si ayudamos a desarrollar otros proyectos culturales en la comuna, con asociatividad creo que podemos crear un polo de desarrollo relevante para nuestra comunidad.
También hemos ido desarrollando la idea de que nuestro edificio se transforme en sustentable, generando su propia electricidad, su agua caliente, entre otros beneficios.
Lo otro es pensar en el barrio, potenciando los espacios públicos, tanto deportivos, culturales y comunitarios. Hay mucho que se puede hacer en nuestro entorno, crear un polo de desarrollo deportivo, además de seguir desarrollando espacios culturales.
Por último, quisiera decir que Senderos de El Monte, como tantas otras organizaciones culturales, vive día a día, año a año, proyecto a proyecto y esto no debe ser, no puede seguir pasando. Nos debemos a nuestros alumnos y alumnas, a nuestra comunidad.
Hemos dado grandes pasos y la infraestructura, equipamiento y equipos humanos que hemos llegado a tener no puede depender de uno u otro financiamiento específico; requerimos de financiamiento base para que el Centro tenga asegurada su sustentabilidad, su funcionamiento básico.
A esa tarea nos estamos abocando y esperamos tener éxito en un futuro cercano.
Por Miguel Jara Gómez. Equipo El Maipo.