Martes, Abril 23, 2024

Canciller mexicano defiende soberanía ante intervencionismo de EE. UU. contra México

Compartir:

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, defendió hoy viernes la soberanía nacional de México ante los pronunciamientos intervencionistas que se suscitan en Estados Unidos con la justificación de profundizar el enfrentamiento al tráfico de drogas y precursores químicos como el fentanilo.

En una misiva publicada en el medio estadounidense The Wall Street Journal, Ebrard respondió directamente a William Barr, exfiscal general de Estados Unidos, quien en un reciente artículo pidió “un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México” para combatir el crimen organizado, con o sin el consentimiento de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con el canciller mexicano, la visión de Barr perpetúa el fundamento ilógico de varias acciones gubernamentales estadounidenses que van en contra de los propios intereses de EE. UU., al sobrerreaccionar y despilfarrar recursos “bajo la ilusión de la omnipotencia”.

“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana.

Enfoques como los aplaudidos y sugeridos por Barr, subrayó, condujeron en administraciones mexicanas anteriores a un flujo masivo de armas a México desde EE. UU., lo que fomentó el nivel actual de violencia en el país hispano.

Ebrard afirmó que “la voraz demanda de drogas en EE. UU., junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos”.

“Necesitamos una política sobre drogas efectiva y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México”, sentenció el canciller mexicano, a la vez que resaltó que “México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional”.

En el artículo, el diplomático aseguró que “somos un socio clave de EE. UU. y debemos ser tratados con respeto. La política de Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de EE. UU. al erosionar toda la cooperación bilateral”. 

Fuente: Xinhuanet

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...