Viernes, Febrero 20, 2026

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Compartir:

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas industrializadas en la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades rurales y pueblos originarios.

Ponentes del Quinto Seminario Internacional de Agroecología y Semillas, celebrado en esta capital, alertaron sobre nuevas leyes, tratados internacionales y derechos de propiedad intelectual que desplazan y criminalizan los conocimientos ancestrales.

Viviana Catrileo, responsable de organización de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile, dijo a Prensa Latina que este fue uno de los temas centrales del encuentro.

“Nos referimos a las leyes que proponen la privatización e imposibilitan a las organizaciones y los pueblos campesinos y originarios intercambiar libremente nuestras semillas y sabiduría, para desarrollar así una cultura ecológica”, señaló.

La dirigente agregó a esta agencia que debatieron acerca de las vías de interrelación entre las comunidades a nivel local y regional para enfrentar las consecuencias del agronegocio, que avanza cada vez con más fuerza, impulsado por la acumulación del capital.

Un estudio de la bióloga Valeria García señaló que ya en 2022 las corporaciones Bayer-Monsanto, Syngenta, Dow-Dupont y Pioneer poseían el 60 por ciento de las semillas industriales, el 90 de las transgénicas y 70 de la industria de agroquímicos y maquinaria.

Durante el seminario también se realizó una conferencia magistral sobre la digitalización en el agro, la llamada “Agricultura 4.0”, impartida por Silvia Ribeiro y Verónica Villa, de la agrupación ETC.

Este organismo, con carácter consultivo en la ONU, monitorea el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos.

En el seminario participaron representantes de organizaciones como Vía Campesina y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, de Brasil.

Al finalizar el evento, delegados de México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros, realizaron un intercambio de semillas, plantas y dialogaron sobre sus saberes ancestrales.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Irán advierte “consecuencias catastróficas” en Oriente Medio si EEUU decide atacar

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, acerca de un posible ataque estadounidense a territorio iraní encienden...

Venezuela: Delcy Rodríguez promulga Ley de Amnistía y la califica como “puerta para el reencuentro nacional”

La presidenta encargada afirmó que la legislación representa "un acto de grandeza y desprendimiento" que abre nuevas posibilidades...

Cuba no va a ser un Estado Asociado. Por Mladen Yopo.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, ha admitido que la isla atraviesa una crisis económica y energética importante, y...

Syngenta expande Quillibrium®, el biofungicida chileno a base de quillay, hacia América del Norte

Un árbol endémico de Chile, usado ancestralmente por el pueblo mapuche, se convierte en la base de una...