La Comisión de Hacienda del senado chileno aprobó por unanimidad el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.
La iniciativa será sometida a votación el próximo martes por el pleno de esa instancia legislativa y luego regresará a la cámara de diputados para un tercer trámite.
“Han sido largos años de espera y hoy estamos más cerca que nunca de convertir en ley un proyecto tan importante para los trabajadores”, declaró la diputada Karol Cariola, una de sus impulsoras.
Mientras, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, recordó que a pesar de que la idea tuvo mucha oposición en su momento, en la actualidad varias empresas redujeron sus horarios, lo cual demuestra que es practicable y necesaria para ponerse al día con los estándares internacionales y tener una mejor calidad de vida.
El proyecto prevé una disminución gradual de la jornada hasta llegar a las 40 horas en 2028.
También establece facilidades para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años.
En caso de aprobarse en el Congreso Nacional, el Ejecutivo espera promulgar la ley el 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
Fuente: El Maipo/PL