Jueves, Abril 25, 2024

Aseguran que elecciones en Cuba son un suceso del pueblo

Compartir:

Con la participación de más de 200 mil ciudadanos en diferentes responsabilidades en las elecciones en Cuba hacen de los comicios “un suceso de pueblo”, afirmó hoy aquí la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro

En conferencia de prensa, Balseiro destacó la marcha satisfactoria de los preparativos de las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo próximo y las características que singularizan a este proceso en la isla.

Para esa fecha los cubanos con derecho al voto están convocados a las urnas para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) en su décima legislatura, para un período de cinco años.

Puntualizó que la organización de los comicios marcha de acuerdo con lo programado y que funcionarios del CEN comprueban el proceso de validación de los candidatos a diputados aprobados en asambleas en todo el país.

Asimismo se ha trabajado en la verificación de los listados de electores y en la identificación de los 23 mil 647 colegios electorales, la preparación de las autoridades encargadas de las mesas de votación y otros aspectos organizativos.

Abundó que todo deberá estar dispuesto para realizar el 19 de marzo una prueba dinámica que permita comprobar el funcionamiento del aparato electoral desde la base hasta el nivel nacional.

Balseiro recordó que las elecciones en Cuba tienen características singulares y se convierten en un suceso que atañe a toda la población, no solo por la cantidad de personas que voluntariamente participan como personal de mesa, supervisores o colaboradores, entre otras responsabilidades, dirigiendo y organizando el proceso.

Señaló que según establecen las leyes, hasta el 50 por ciento de los candidatos a diputados son delegados de circunscripción (base del sistema de gobierno en Cuba), que fueron nominados y elegidos directamente en reuniones de vecinos.

Esos delegados, detalló, constituyeron las asambleas municipales del Poder Popular, órganos que nominan a los candidatos a diputados que finalmente son elegidos por la población para ocupar los escaños del parlamento, por lo cual se puede asegurar que el pueblo está representado en todas las estructuras de gobierno.

En la isla no se realizan campañas electorales como es costumbre en otras naciones, sino que solo se colocan en lugares visibles, 30 días antes de la cita en las urnas, las fotos y biografías de los candidatos, en igualdad de condiciones, agregó Balseiro.

Resaltó como otro rasgo distintivo, que calificó de fortaleza del sistema electoral cubano, que mientras en otros países las urnas son custodiadas por fuerzas policiales o incluso militares, en la nación caribeña son alumnos de primaria quienes velan por el adecuado ejercicio del voto.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...