Sábado, Diciembre 20, 2025

Arroz sostenible y de bajas emisiones ocupa un lugar central en el Foro Internacional del Arroz 2025

Compartir:

(Indonesia)  El Foro Internacional del Arroz Sostenible (ISRF) 2025, celebrado los días 17 y 18 de noviembre de 2025 en Yakarta (Indonesia), hizo eco a los llamamientos a favor de una producción de arroz sostenible y baja en emisiones. Organizado conjuntamente por el IRRI y Preferred by Nature, en el marco del Proyecto SWITCH-Asia de Arroz Bajo en Carbono de la UE, el foro busca impulsar el debate sobre la producción de arroz climáticamente inteligente mediante el establecimiento de estándares, el empoderamiento de los agricultores y el desarrollo de investigación de vanguardia.

“En el contexto del aumento de los riesgos climáticos y de los recursos naturales, se estima que los costos de los riesgos climáticos y naturales ascienden a al menos 650 000 millones de dólares estadounidenses al año, y su impacto ya se siente en todo el mundo y en los sistemas alimentarios basados ​​en el arroz”, declaró la Dra. Yvonne Pinto, Directora General del IRRI. “El ISRF demuestra lo que se puede lograr cuando diversos actores de la cadena de valor se unen en torno a soluciones basadas en la ciencia que mejoran la vida de los agricultores y las comunidades actuales, a la vez que preservan los recursos para las generaciones futuras”.

“El arroz sostenible no debe ser algo que les imponemos a los agricultores. Debe ser algo que construimos con ellos. Los agricultores deben seguir siendo el centro”, afirmó Peter Feilberg, director ejecutivo de Preferred by Nature. “En última instancia, se trata de las personas, la naturaleza y el clima: de elegir un futuro que beneficie tanto a la humanidad como al planeta”, continuó, enfatizando la importancia de las prácticas lideradas por los agricultores y de conectar la investigación, la ciencia y las políticas. “La pregunta, entonces, no es qué hacer, sino cómo lograrlo. El verdadero progreso se produce cuando la ciencia, las políticas y los agricultores se unen. Cuando estos tres factores se conectan, el cambio se vuelve poderoso y duradero”, remarcó.

El arroz sigue siendo un alimento básico para casi la mitad de la población mundial, y también es la principal fuente de ingresos y nutrición para la mayoría de las comunidades de pequeños productores de arroz en todo el mundo. Sin embargo, también es responsable de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), como el metano, lo que lo convierte en la tercera fuente más importante de emisiones de GEI no CO2 en la agricultura. Sin embargo, aún existe una oportunidad crucial, ya que el arroz presenta un potencial de mitigación relativo del 36%, lo que ofrece oportunidades para la financiación climática en apoyo a los pequeños productores de arroz.

“Como comunidad global, debemos asegurar el futuro del arroz mediante la innovación, una producción con bajas emisiones de carbono y un menor consumo de agua, y un compromiso con la inclusión para que todas las personas se beneficien de alimentos sostenibles, saludables y accesibles”, afirmó el Ministro de Planificación Nacional del Desarrollo de Indonesia, Prof. Dr. Ir. Rachmat Pambudi, MS. Pambudi destacó que el arroz con bajas emisiones de carbono y climáticamente inteligente es fundamental para lograr la visión Indonesia Dorada 2045 de Indonesia, así como los objetivos nacionales de seguridad climática y alimentaria. También enfatizó la importancia de la colaboración continua con el IRRI para impulsar las vías de innovación nacionales y regionales para la producción sostenible de arroz.

En sesiones plenarias y paralelas, los expertos del IRRI presentaron soluciones basadas en la ciencia y orientadas al mercado que apoyan los esfuerzos nacionales y regionales hacia una producción de arroz con bajas emisiones de carbono. Un punto clave fue el Administrador de Cultivos de Arroz, conocido localmente como Layanan Konsultasi Padi (LKP) Indonesia, una herramienta digital de asesoramiento agrícola que ha generado más de 125.000 recomendaciones específicas para cada campo para ayudar a los agricultores a aumentar su rendimiento e ingresos, optimizando al mismo tiempo el uso de fertilizantes.

En el área de exhibición del ISRF, el IRRI presentó su estrategia 2025-2030, innovaciones como el arroz LKP, el arroz de bajo índice glucémico y alto en proteínas, sus programas educativos y el Consorcio de Fertilizantes Eficientes para el Arroz (EFRC). «El EFRC es una nueva alianza liderada por el IRRI que impulsa la gestión precisa de nutrientes y las estrategias de gestión de fertilizantes de bajas emisiones mediante la I+D colaborativa», señaló el Dr. Kazuki Saito, científico sénior del IRRI.

El IRRI reafirma su compromiso de trabajar con gobiernos, agencias de desarrollo y el sector privado para promover soluciones basadas en la ciencia e impulsadas por el mercado que fortalezcan la resiliencia de los agricultores, mejoren la sostenibilidad y protejan el planeta.

El Maipo/Agricultura Global

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Chile no es largo: es curvo. Por Álvaro Ramis Olivos

Durante décadas hemos repetido, casi como consigna escolar, que Chile es un país “largo y angosto”. La frase...

Brasil: Cumbre del Mercosur en medio de impasse con Unión Europea

(Brasilia) Con la cumbre de líderes del Mercosur en la sureña ciudad de Foz de Iguazú concluye hoy...

Iron Maiden confirmó dos conciertos en Chile para 2026

La legendaria banda británica de heavy metal Iron Maiden regresará a Chile en 2026 para ofrecer dos conciertos...

Roban en Siria estatua de San Pablo obsequiada por el Papa

(Damasco) Autoridades sirias confirmaron hoy el robo de una estatua de San Pablo, donada en 1999 por el...