A ritmo de jazz festival en Montevideo

Compartir:

(Montevideo) La edición 18 del Festival de Jazz de Montevideo inicia hoy aquí con músicos nacionales, italianos, alemanes, chilenos y portugueses.

La inauguración será esta noche en la capitalina sala Zitarrosa, momento en que el primer y más longevo club de jazz de Latinoamérica, el Hot Club, inicie los festejos por su aniversario 75.

“Nuestro espectáculo conjugará la participación de miembros estables del Hot Club con invitados nacionales, como Marcelo Sapuca Terra o Laura Chinelli, e invitados internacionales”, adelantó Daniel Escanellas, integrante del colectivo.

El joven trompetista, compositor y arreglista chileno Juan Pablo Salvo, ganador del Premio Pulsar en 2021 como mejor artista de jazz, se sumará al club uruguayo con su propuesta contemporánea, junto a su coterráneo, el pianista y organista Felipe Vakuno Salas.

La fiesta de cumpleaños continuará en el sótano de El Patio, con sesión abierta a todos los músicos que quieran participar y dedicada al “público que sabe disfrutar del jazz y sus momentos más íntimos”, adelantó Escanella a La Diaria.

El viernes en la noche, los músicos italianos Giovanni Mirabassi (piano) y Rosario Giuliani (saxofón) presentan su disco Live & Kicking, de reciente edición. Su concierto es presentado por el Instituto Italiano de Cultura en Montevideo.

Mientras tanto, en el Centro Cultural de la Alianza Francesa, el baterista, percusionista y compositor alemán Cyril Atef ofrecerá una función de su proyecto Papatef, en la modalidad de hombre orquesta.

“Simultáneamente puede ejecutar percusión analógica, cajas de ritmos y cantar, hasta producir una especie de trance en su público”, explicó el músico de Hot Club.

El festival se extiende hasta el domingo, y antes se presentará la Orquesta Departamental de Canelones en el teatro Solís, en cuya sala principal también actuarán los portugueses Bruno Costa (guitarra portuguesa), Nuno Botelho (clásica) y André Varandas (piano y bajo).

Para la ocasión estarán acompañados del guitarra lusitano Pedro Jóia y del percusionista uruguayo Mauro Clavijo.

La Montevideo Big Band será la encargada de cerrar el festival, el domingo a las 21:00, hora local, en la sala principal del Solís, con un concierto de composiciones originales y de otros artistas uruguayos.

Serán diferentes estilos del género, que alimentaron Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis y Ella Fitzgerald, figuras que marcaron la historia del género como trompetistas, compositores, cantantes y directores de banda.

También otros iconos importantes son Dizzy Gillespie, Bill Evans y Billie Holiday, a los que se suman los instrumentistas participantes en el festival montevideano.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Inglaterra vence a Panamá y avanza como líder del Grupo L en el Mundial 2026

Inglaterra confirmó su favoritismo y derrotó por 2-0 a Panamá en la última jornada del Grupo L del...

Croacia derrota a Ghana y avanza a los 16avos de final del Mundial 2026

Croacia aseguró su presencia en los dieciseisavos de final del Mundial 2026 luego de imponerse por 2-1 a...

Uruguay queda eliminado del Mundial 2026 tras caer ante España y un error que marcó el partido

La selección de Uruguay puso fin este viernes a su participación en el Mundial 2026 luego de perder...

Arte que grita contra la desmemoria en Bolivia

(La Paz) La más reconocida artista de la plástica boliviana, consagrada a la afrobolivianidad, Sharon Pérez, alerta contra...