El Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina llegaron a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el adeudo por 44.000 millones de dólares de la nación sudamericana al organismo multilateral de crédito, anunciaron ambas partes en un comunicado.
“Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”, señala el comunicado.
Según la información, el acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
De acuerdo con el diario argentino Página 12, se espera que en los próximos días se anuncien nuevas medidas tendientes a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal.
Según el medio, el Gobierno argentino aplicaría un impuesto a las importaciones de ciertos rubros y se subiría el dólar agro para ciertas exportaciones.
“Lo que quedó firme es que se cerró el programa de desembolsos del segundo semestre, de modo que el equipo que dirige Sergio Massa accederá a los 4.000 millones de dólares pendientes de junio”, señaló el rotativo del país sudamericano.
En los próximos 10 días, Argentina enfrenta vencimientos por 3.550 millones de dólares, entre ellos 830 millones de dólares por el pago de intereses, que tendría que pagar antes del 1 de agosto.
De acuerdo con el diario Clarín, el monto de los intereses es el más alto que Argentina ha tenido que pagar desde que accedió al préstamo por 44.000 millones de dólares en 2018.
Las negociaciones con el FMI incluyen introducir cambios en su política fiscal y monetaria.
El país hispanohablante ha tenido problemas para cumplir con los plazos acordados en parte por una sequía que afectó las exportaciones de productos agroalimentarios.
Fuente: El Maipo/SPTUNIK