El Gobierno de Argentina expresó su rechazo a la “usurpación” de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido, y afirmó que la decisión de recuperar la soberanía de ese archipiélago ubicado en el Atlántico sur “está en el ADN” de todos los argentinos.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, recorrió este día el pabellón temático que el Ministerio de Relaciones Exteriores instaló en el predio ferial “Tecnópolis”, dedicado a la política exterior argentina.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, en ese pabellón destaca la labor realizada por el Gobierno argentino en torno a la cuestión de las Islas Malvinas, un territorio que Londres controla desde el año 1833.
Durante la actividad Cafiero condecoró con una Medalla Presidencial a un grupo de veteranos y familiares de caídos en la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido, y se refirió a la situación en torno a las islas.
“Siempre estamos honrando a los veteranos, siempre nos sentimos en deuda con ustedes, tratando de alcanzar la entrega y heroísmo que han tenido. La causa de Malvinas está en el pueblo, está en nuestro ADN, en lo que sentimos y en lo que vivimos”, sostuvo el jefe de la diplomacia argentina.
Cafiero dijo que recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre el archipiélago “es uno de los pilares de la política exterior argentina”.
“Es para nosotros defender nuestra soberanía. Hace 190 años que el Reino Unido usurpó y violentó nuestro territorio nacional. Hace 190 años que reclamamos por la soberanía plena de nuestro territorio”, sostuvo el canciller argentino.
La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065, del año 1965.
Las dos partes protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del archipiélago, contienda que concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet (FOTO GETTY IMAGES)