Lunes, Abril 22, 2024

Argentina negocia con FMI flexibilización de meta anual de reservas internacionales

Compartir:

El Gobierno de Argentina ha estado negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de flexibilizar la meta anual de reservas internacionales contemplada en el programa de Facilidades Extendidas (EFF) y el anuncio sobre este eventual acuerdo podrá efectuarse el próximo lunes, según informó hoy la agencia estatal de noticias Télam.

Una comitiva argentina liderada por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein visitó Washington la semana pasada, en tanto el titular de la cartera económica, Sergio Massa, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvieron un encuentro el 25 de febrero, en la India, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20.

“Argentina logró flexibilizar las metas de reservas del programa en base a un esquema de cálculo móvil, que variará según la evolución de las exportaciones del país (…) Hasta este sábado, se estaba cerrando el programa de metas de reservas del año con supuestos de caída o aumento de exportaciones”, dijo la agencia noticiosa.

En la negociación con el organismo se incluye además la aprobación de la cuarta revisión técnica del EFF, correspondiente a las metas cuantitativas del último trimestre de 2022, tras la cual el país sudamericano podría recibir un nuevo desembolso por unos 5.400 millones de dólares.

Tras su encuentro con Georgieva, Massa indicó que las conversaciones se centraron en el establecimiento de metas “realistas” para lograr el cumplimiento del programa de manera efectiva.

“El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer waivers (pedidos de perdón) durante el año”, apuntó.

El EFF convenido entre Argentina y el FMI establece que para 2023, la meta de déficit primario es del 1,9 por ciento.

También se contempla en el acuerdo que la emisión monetaria del banco central al Tesoro argentino durante 2022 sea del 1 por ciento del PIB y en 2023 del 0,6 por ciento, logrando la convergencia (cero) en 2024.

Argentina y el FMI cerraron en marzo del año pasado un acuerdo definitivo de deuda para resolver compromisos por 44.500 millones de dólares, un monto adquirido por el país sudamericano a partir de mediados de 2018 en un contexto de alta volatilidad cambiaria y crisis financiera.

Fuente: Xinhuanet

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...