La Unesco presentó hoy en la sede en Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un informe que revela el déficit de profesores para alcanzar el desarrollo sostenible en materia de educación.
La actividad tuvo como objetivo lanzar en la región el primer estudio mundial sobre el personal docente, elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la alianza Teacher Task Force.
La escasez mundial de docentes está afectando el acceso a la educación, lo cual provoca sobrepoblación en las aulas, disminución de la calidad de la enseñanza y limita las oportunidades de aprendizaje, sobre todo en comunidades desfavorecidas, señala el documento.
Según el diagnóstico hecho por los autores, el mundo tiene un déficit de 44 millones de profesores para alcanzar la educación universal y de calidad en 2030, como indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro.
En América Latina y el Caribe hacen falta 3,2 millones de docentes, de ellos un millón en el nivel primario y 2,2 en el secundario.
Algunos de los factores que contribuyen a este fenómeno son la falta de atractivo de la profesión magisterial, las bajas remuneraciones y deficientes condiciones laborales, brechas de género y poca representación de grupos étnicos en esta carrera.
Un dato preocupante, señala la Unesco, es que en esta región muchos de quienes eligen la pedagogía son estudiantes académicamente menos aventajados, respecto a sus similares en el nivel superior que escogen otras profesiones.
Ante esta situación, los autores del informe proponen una Estrategia Regional Docente en torno a cuatro puntos clave.
En primer término, mejorar la preparación de futuros profesores con programas adecuados a las necesidades del siglo XXI, y en segundo lugar garantizar oportunidades de capacitación a lo largo de toda la carrera.
El tercer punto es mejorar la progresión y el reconocimiento profesional y, por último, fortalecer el marco institucional y la gobernanza en la educación.
La presentación se realizó durante las sesiones del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2025, que finaliza este viernes en la capital chilena.
Fuente: El Maipo/PL