Jueves, Abril 25, 2024

Alerta meteorológica por temperaturas extremas en Chile

Compartir:

Siete regiones del centro y sur de Chile están hoy bajo alerta por el pronóstico de temperaturas extremas, que podrían elevar los termómetros hasta los 42 grados centígrados en los próximos días.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica, el fenómeno se extenderá entre el 2 y el 4 de febrero y abarcará la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, así como las de O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Maule y Los Ríos.

En esta urbe las temperaturas ascenderán hasta los 37 grados, mientras que en Ñuble y Biobío llegarán a los 42.

A la ola de calor se añaden dos factores: los vientos del sur, cálidos y de alta velocidad; y una vegetación con un índice de humedad bastante bajo, alertó Christian Little, director de la Corporación Nacional Forestal.

Advirtió Little que esas tres condiciones, sumadas a cualquier fuente de ignición como una chispa, un cigarro o una fogata mal cuidada, podrían provocar un incendio de gran magnitud.

El Ministerio de Salud recomendó a la población evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11:00 y 16:00, horas locales, así como usar ropa ligera de colores claros, sombreros, lentes de sol y sombrillas.

También exhortó a beber líquidos constantemente, sobre todo agua, y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Los eventos meteorológicos extremos, como las elevadas temperaturas y la sequía, son consecuencia del calentamiento global.

“El cambio climático no es algo abstracto, es muy concreto y lo vemos en Chile: subieron las temperaturas, aumentaron las olas de calor, disminuyeron las precipitaciones. Las proyecciones nos indican que los eventos meteorológicos extremos se van a acentuar”, advirtió recientemente la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...