El Banco Central informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en enero reciente en 0,4 por ciento, después de cuatro caídas consecutivas en 2022.
El dato tomó por sorpresa a los especialistas que, por el contrario, pronosticaron un descenso de entre 0,1 y 0,7 puntos porcentuales.
De acuerdo con el desglose hecho por el banco emisor, el alza del Imacec fue provocada por los buenos resultados de la industria minera, con un incremento de 4,0 por ciento, y los servicios, con 1,6.
Los otros sectores de la producción de bienes y de la industria manufacturera lograron un alza de 0,8 y 0,4, respectivamente.
El comercio se mantiene en baja, con una disminución de 3,2 puntos en el sector minorista, el cual abarca supermercados, tiendas y establecimientos especializados en alimentos y bebidas.
Por otra parte, la Federación de Empresas de Turismo anunció este miércoles que la temporada recién finalizada no logró los resultados esperados, en parte por la ola de incendios forestales en el centro-sur del país y, además, por los remanentes de la pandemia de Covid-19.
Si bien hubo una reanimación de la actividad en los aeropuertos internacionales de Chile respecto al 2021, todavía se está muy lejos del comportamiento de los vacacionistas en el período anterior a la crisis sanitaria.
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación, explicó que el país recibía unos cinco millones de turistas extranjeros por año y el 2022 terminó con solo dos millones.
En cuanto a los visitantes nacionales durante este verano, precisó que en febrero son habituales los viajes hacia las regiones del Biobío, Maule y La Araucanía, precisamente las más afectadas por los grandes incendios.
Unas 40 empresas del ramo sufrieron graves consecuencias porque su tasa de ocupación fue prácticamente nula, indicó la funcionaria.
Fuente: El Maipo/PL