La instancia reunió a representantes de municipios y servicios públicos para mejorar la articulación institucional, con el propósito de optimizar la orientación que se entrega a usuarios y emprendedores de la Provincia de Melipilla.
Con el objetivo de mejorar la articulación entre instituciones vinculadas al desarrollo económico local, se realizó una jornada especial de la Mesa Provincial de Fomento Productivo. La instancia reunió a los encargados de fomento productivo de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, junto a representantes de diversos servicios públicos y organismos de apoyo al emprendimiento.
Durante la actividad se desarrolló una dinámica de trabajo grupal donde instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Salud, la Tesorería General de la República y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) expusieron sus funciones, requisitos, normativas y herramientas de apoyo disponibles. El propósito principal fue fortalecer el conocimiento mutuo entre los organismos y mejorar las derivaciones de usuarios, facilitando así los procesos que enfrentan los emprendedores y pequeños negocios, señaló prensa de la Delegación de Melipilla.
Combatiendo la burocracia y la “permisología”
El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Gastón Libuy, destacó la importancia de este espacio para el crecimiento económico local:
“Para nosotros es fundamental apoyar el emprendimiento y el crecimiento económico de nuestra provincia. Lo importante de esta mesa es conocer los trámites y alternativas que tienen los usuarios en los diversos servicios, y hacer más expedita su tramitación para facilitarles sus negocios”.
Asimismo, la autoridad provincial enfatizó el compromiso del Gobierno por agilizar los procesos administrativos: “Estamos decididos fuertemente en combatir la burocracia y a combatir la permisología. En ese sentido, estas mesas son vitales, porque permiten acelerar los procedimientos, conocer los procesos y, en definitiva, llevar una mejor experiencia a los usuarios”.
Conectando la red de apoyo al emprendimiento
Por su parte, Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, explicó que la jornada —liderada por la Delegación e impulsada por la Municipalidad de Melipilla— permitió conectar directamente a los servicios relacionados con la formalización y comercialización.
El coordinador señaló que el fin de traspasar estos conocimientos a la red de Fomento Productivo es “generar mejores derivaciones con los usuarios, tratar de que podamos evitar la mayor cantidad de multas posibles, y también actualizarnos con la normativa que ha ido cambiando en el último año”.
Esta jornada forma parte del trabajo permanente de coordinación impulsado por la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, enfocado en entregar una atención más eficiente, oportuna y de calidad a todos los emprendedores del territorio.
El Maipo
Imagen: DPPM




