(Roma) En octubre de 2025 disminuyó el comercio italiano con naciones fuera de la Unión Europea (UE), con una caída intermensual del 3,7 por ciento en las exportaciones, y de 0,6 puntos porcentuales en las importaciones, indica hoy un reporte.
Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) precisa que en la reducción en las exportaciones respecto a septiembre influyeron principalmente la baja del 14,6 por ciento en las ventas de energía, así como de 13,8 puntos porcentuales en la comercialización de bienes de equipo.
Sin embargo, en ese período se incrementaron las exportaciones de bienes intermedios y de consumo no duradero en un 3,0 y un 2,2 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, la reducción trimestral estuvo motivada por menores compras de bienes de consumo duradero, así como de energía y de bienes de equipo, las cuales descendieron en porcentajes respectivos de 6,1; 3,3 y 2,5 puntos.
Entre agosto y octubre de 2025, las exportaciones cayeron 1,4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, por menores ventas de bienes de consumo tanto duradero como no duradero, las que bajaron en 6,8 y 3,5 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en los bienes de capital la reducción llegó a un porcentaje de 4,9 puntos.
Por el contrario, en esos últimos tres meses analizados las exportaciones de energía y de bienes intermedios aumentaron de forma respectiva en 11,2 y 6,2 puntos porcentuales.
En ese trimestre las importaciones desde los países extracomunitarios disminuyeron un 0,6 por ciento, debido a una reducción en las compras de energía, en un porcentaje de 8,6 puntos, así como bienes de capital, con una baja de 0,5 puntos porcentuales.
En octubre de 2025, las exportaciones crecieron un 3,5 por ciento interanual debido a ascensos en las ventas de bienes intermedios, de consumo no duradero y de energía, de 10,7; 10,1 y 4,8 puntos porcentuales, respectivamente.
Resultó significativa la baja del 23,8 por ciento en las exportaciones de bienes de consumo duradero, respecto a las registradas en igual período del año anterior, apuntan los expertos del Istat.
Las importaciones registraron un aumento interanual del 4,1 por ciento, debido principalmente al aumento de 46,6 puntos porcentuales en las compras de bienes de consumo no duradero.
En octubre de 2025, el superávit comercial de Italia con los países fuera de la UE ascendió a cinco mil 321 millones de euros, cifra similar a la de cinco mil 269 millones reportada en el mismo mes de 2024, agrega la fuente.
El Maipo/PL



