(Beijing) China destacó hoy que el beneficio mutuo define la esencia de la cooperación económica-comercial con México, a propósito de la decisión de aquella nación de posponer la aplicación de aranceles a productos chinos.
El portavoz de la Cancillería local, Lin Jian, reiteró la oposición a cualquier medida unilateral y restrictiva que afecte los legítimos intereses comerciales del gigante asiático.
«Nos oponemos al proteccionismo y a las medidas discriminatorias», subrayó el vocero en su conferencia de prensa regular.
Lin Jian calificó a China y México como miembros importantes de la Global Sur y expresó la alta importancia que Beijing concede al desarrollo de las relaciones bilaterales.
Asimismo, subrayó la necesidad de que ambas naciones fortalezcan la comunicación y coordinación.
El vocero abogó por mantener conjuntamente el libre comercio y el multilateralismo, al tiempo que enfatizó en la posición contra el unilateralismo en un contexto de alzas arancelarias decretadas por algunos países individualmente.
La postura china coincide con su defensa histórica de la globalización económica inclusiva y el sistema multilateral de comercio.
El plan de México para imponer aranceles a las importaciones chinas se retrasó hasta diciembre, en medio de una creciente oposición a la medida que ha paralizado el debate en el Congreso.
La actual administración en aquella nación envió la propuesta arancelaria al Congreso a principios de septiembre pasado, con el objetivo de imponer gravámenes a más de mil 400 categorías de productos de China y otros países asiáticos con tasas de entre un 10 y un 50 por ciento.
El Maipo/PL



