La encuesta electoral del Estudio Nacional de Opinión Pública CEP divulgada hoy da un empate entre los candidatos a la presidencia de Chile Jeannette Jara y José Antonio Kast, ambos con 23 por ciento de preferencias.
Los datos muestran poca variación en el orden de los ocho aspirantes a la primera magistratura, pocas horas después de un debate en un canal privado de televisión.
Jara, representante de la alianza gubernamental más la Democracia Cristiana, y Kast, del ultraderechista Partido Republicano, pasarían a la segunda vuelta, donde el segundo de ellos sería el ganador, según la muestra.
En tercer lugar está ubicada Evelyn Matthei, de la derecha tradicional, (13); en cuarta posición figura Franco Parisi, del conservador Partido de la Gente (8); Johannes Kaiser, del extremista Partido Nacional Libertario, va quinto (6).
Empatados con dos unidades aparecen los candidatos independientes Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami, en tanto Eduardo Artés marca cero por ciento.
Las posiciones son bastante parecidas en los resultados de otras firmas encuestadoras y en lo que todas coinciden es que Jara perdería en un eventual repechaje, sea contra Kast o Matthei.
Respecto al reciente debate por televisión, los analistas lo encontraron entre plano y aburrido, en particular porque ninguno de los postulados quiso arriesgar nada; el tono fue pausado y cuidadoso, sin cruces fuertes entre ellos.
Los aspirantes a La Moneda volverán a encontrarse cara a cara en dos nuevos eventos, el 4 de noviembre en la Asociación de Radiodifusores de Chile, y seis días más tarde con la Asociación Nacional de Televisión.
El Maipo/PL



