Martes, Octubre 7, 2025

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza la iniciativa ReInvest+ para la financiación de proyectos contra el cambio climático

Compartir:

Por Victoria H.M.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 con el propósito de apoyar el desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe. Su misión principal es reducir la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que impulsa un crecimiento sostenible e inclusivo en la región.

Esta misma entidad ha lanzado la iniciativa ReInvest+, un programa innovador diseñado para acelerar la financiación de proyectos que combatan los efectos del cambio climático. Esta propuesta busca movilizar recursos públicos y privados de manera más eficiente, con el objetivo de incrementar la resiliencia de la región frente a fenómenos climáticos extremos y avanzar hacia economías bajas en carbono.

Financión de proyectos de adaptación climática

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó esta semana la iniciativa ReInvest+ para agilizar la financiación de proyectos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo conectándolos con mercados globales de capital privado. El proyecto, lanzado por Grupo BID junto a Sustainable Bussines COP y la presidencia brasileña de la COP30, arrancará en América Latina y el Caribe y permitirá a los países acceder a financiación internacional para estos objetivos.

La iniciativa pone en valor el liderazgo del sector privado en este proceso y busca facilitar sus inversiones, con mecanismos seguros y garantías, para conseguir así más participantes. «Hasta ahora, hemos pedido a los inversionistas institucionales que cambien su apetito de riesgo para invertir en proyectos en países en desarrollo. Ese enfoque ha resultado demasiado costoso e imposible de escalar”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del BID, en un comunicado.

ReInvest+ comienza con proyectos concedidos y en ejecución en el balance de bancos locales con historial probado; la iniciativa los convierte en títulos con grado de inversión y se mejoran y diversifican para evitar riesgos políticos y de cambio de divisas con seguros.

Los préstamos solo se compran si los bancos se comprometen a reinvertir los ingresos en sectores alineados con los objetivos climáticos – como un ciclo inversión continua -, lo que finalmente consigue que los bancos locales se sientan más fuertes. Con este ciclo, el capital no se queda en activos financieros, sino que pasa a proyectos reales que crean empleo y crecimiento.

«Los proyectos deben ir hacia donde está el dinero. Planeamos desbloquear capital privado transformando préstamos locales consolidados en activos globales invertibles, reabriendo el espacio para nuevos préstamos y escalando potencialmente la financiación climática como nunca«, aseguró Goldfajn.

Con esta estrategia, el BID reafirma su papel como catalizador de desarrollo sostenible en la región y como puente entre gobiernos, sociedad civil e inversionistas internacionales. ReInvest+ representa una oportunidad para acelerar la acción climática y fortalecer la competitividad de América Latina y el Caribe en un escenario global cada vez más marcado por la urgencia de la descarbonización. EFE

El Maipo/ECOticias

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

El sector de la moda pisa el acelerador hacia la sostenibilidad

El sector de la moda con conciencia ambiental ha experimentado un crecimiento exponencial, alcanzando un valor de 10.100...

Arrancan los octavos de final del Mundial de Fútbol Sub-20

La fase de octavos de final del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 comienza hoy en Chile con dos...

España afina maquinaria para clasificación hacia Copa Mundial

(Madrid) La participación de España en la Copa Mundial de Fútbol de 2026 parece cosa segura, pero la...

Brasil lidera por primera vez el Mundial de Atletismo Paralímpico

La delegación brasileña logró un total de 44 medallas El deporte paralímpico brasileño vivió un día histórico al coronarse...