Autoridades de Chile y Perú se reunieron en Santiago para fortalecer la cooperación en el combate contra el crimen organizado, en la cuarta cumbre de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (Rampol), efectuada en esta capital.
El desbaratamiento de una banda en cualquiera de nuestros países es un beneficio para ambos, dijo el ministro chileno de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Afirmó Cordero que uno de los efectos más potentes de la cooperación internacional es su capacidad para desarticular la idea de que cruzar una frontera permite eludir la justicia.
Entre los avances concretos del trabajo conjunto figuran el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), mediante el cual detectaron ocho hechos criminales donde las armas utilizadas en Perú fueron las mismas empleadas en Chile.
“En la medida en que este trabajo sea fructífero, tendremos mayor posibilidad de desarticular las organizaciones que cometen delitos transnacionales y están afectando a nuestras poblaciones”, expresó, por su parte, el comandante general de la Policía Nacional de Perú, Víctor Zanabria.
A la reunión asistieron, además, el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
El encuentro se extenderá hasta el jueves en dependencias de la Escuela de Carabineros, informó una nota publicada en la página oficial de la PDI.
El Maipo/PL