(Ciudad de Panamá) Autoridades sanitarias de Panamá anunciaron el retiro inmediato de productos dentales de la empresa estadounidense Colgate.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud (Minsa), la decisión se sustenta en una advertencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) sobre reportes de usuarios de la crema dental Total Clean Mint.
En su informe, Anvisa señaló casos de lesiones bucales, dolor, ardor, inflamación de encías e infecciones de labios asociados al uso de ese producto.
Según la Asociación Dental Americana, el fluoruro de estaño es un ingrediente activo frecuente en las cremas dentales.
Previamente, el pasado 6 de junio, el Minsa emitió una advertencia preventiva sobre el uso de productos dentales que contuvieran fluoruro de estaño, luego de que se reportaran más de mil 400 casos de reacciones adversas en el gigante suramericano.
Las autoridades recomendaron a los padres evitar el uso de enjuagues bucales en niños menores de seis años, y verificar que las pastas dentales para infantes estén debidamente formuladas para ese grupo etario.
En adultos, sugirieron no ingerir estos productos, asegurarse de que la concentración de flúor no supere el 0.15 por ciento, y suspender su uso ante cualquier reacción anormal, agregó el Minsa.
Además indicó que la compañía Colgate Palmolive Inc. y cualquier otro distribuidor de la crema dental Colgate Total Clean Mint, tienen hasta el 24 de agosto para presentar el informe de todos los lotes retirados del mercado y notificar a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.
El Maipo/PL