Sábado, Enero 10, 2026

Hambruna en el mundo exige invertir en nutrición ante Conferencia de Sevilla

Compartir:

(Madrid) La Organización No Gubernamental (ONG) Acción contra el Hambre, recalcó hoy la necesidad de un pronunciamiento de la Conferencia para la Financiación del Desarrollo de Sevilla sobre invertir en nutrición.

En una nota de prensa, señaló que en la actualidad, más de 733 millones de personas sufren hambre, por lo cual invertir en nutrición no es solo una cuestión ética, sino una decisión estratégica con un impacto positivo incuestionable en los ámbitos social, económico y político.

La ONG de perfil humanitario y de ayuda a los más vulnerables, recordó que en el último informe del Banco Mundial sobre nutrición, se estima que cada dólar invertido en la lucha contra la desnutrición genera un retorno de 23 dólares.

Acción contra el Hambre recordó que esta inversión no solo salva vidas, sino que impulsa el desarrollo cognitivo, educativo y económico de generaciones enteras, rompiendo el ciclo de pobreza y desigualdad.

“Acabar con el hambre es una decisión política. Invertir en seguridad alimentaria es una decisión estratégica que garantiza derechos fundamentales, cohesión social y estabilidad global”, afirmó el director general de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

“Sin poner fin al hambre y la desnutrición, no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

La agrupación significó que el hambre es el resultado de la desigualdad en acceso a los alimentos, falta de políticas públicas e instituciones sólidas que garanticen el acceso a servicios esenciales como el agua potable, la higiene y la salud, y crisis provocadas por conflictos o eventos climáticos extremos.

Asimismo, apuntó que la desnutrición infantil, en particular, sigue siendo una tragedia evitable que requiere acción inmediata y sostenida.

Los ciclos de hambre y pobreza persisten debido a una financiación insuficiente durante décadas, sistemas alimentarios inadecuados y desigualdades.

Por ello, garantizar la financiación de la seguridad alimentaria, la nutrición y el agua deben ser prioridades en el marco de la nueva arquitectura financiera global para el desarrollo, argumentó la ONG.

Garantizar financiación sostenible para prevenir y abordar la desnutrición y crisis alimentaria; cumplir los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo y explorar mecanismos innovadores como canjes de deuda por programas de nutrición, y proteger a las poblaciones más vulnerables, aparecen entre las recomendaciones de Acción contra el Hambre.

Respecto a la FFD4 (siglas en inglés de la Conferencia de Sevilla), opinó que representa una ocasión clave para que España continúe liderando la lucha global contra el hambre.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Nuestra América frente a la Doctrina Monroe. Por Álvaro Ramis Olivos

La oposición entre la Doctrina Monroe y Nuestra América, formulada por José Martí, condensa dos proyectos antagónicos para...

Madurismo sin Maduro y América para Trump. Por Roberto Pizarro Hofer

La comunidad internacional tendrá que perseverar en la denuncia por la invasión de Trump a territorio venezolano, porque...

Senado: sancionarán entrega de información falsa sobre propiedad de clubes deportivos

La Comisión de Constitución del Senado avanzó en el proyecto que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, aprobando...

Denuncian ilegalidad: Trump nombra al Teatro Ópera Nacional de Washington con su nombre

(Washington) 10 ene (Prensa Latina) Después de cinco décadas, la Ópera Nacional de Washington (WNO) rescindirá su vínculo...