Viernes, Enero 16, 2026

Consejo Supremo de Defensa examinó seguridad de Italia y Europa

Compartir:

(Roma) El Consejo Supremo de Defensa de Italia, presidido por el jefe de Estado, Sergio Mattarella, examinó temas relacionados con la seguridad nacional y regional, indica hoy un reporte.

Un comunicado publicado por la Presidencia de la República señala que en ese encuentro, efectuado la víspera en el Palacio del Quirinal, Mattarella evaluó con la primera ministra Giorgia Melloni y con otros altos funcionarios civiles y militares, el Libro Blanco sobre la Preparación de la Defensa Europea 2030.

Ese documento fue presentado recientemente por la Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, y en el mismo se trata sobre el marco de seguridad, las cuestiones críticas en las fronteras de los países de la comunidad regional y la fase actual de transformación del panorama mundial.

A la reunión asistieron además los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani; del Interior, Matteo Piantedosi; de Defensa, Guido Crosetto; de Economía, Giancarlo Giorgetti; de Empresa, Adolfo Urso, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Luciano Portolano.

También estuvieron presentes el subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Mantovano; el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti, además del asesor del Presidente de la República para Asuntos del Consejo Supremo de Defensa y Secretario del Consejo, Francesco Saverio Garofani.

En esa cita se abordaron las graves situaciones de conflicto en el mundo, que “sitúan las cuestiones de seguridad y estabilidad en el centro de las preocupaciones europeas”, destaca el documento.

Se reafirmó en la misma que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se mantiene como “la principal garantía para evitar el espectro de la guerra, en un contexto en el que también se ha evocado el escenario nuclear”.

El gobierno italiano reafirmó el compromiso de destinar a gastos de defensa el 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que demanda la OTAN.

El Consejo analizó además la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y de la Inteligencia Artificial, así como de elevar la vigilancia en la protección de infraestructuras críticas nacionales, la defensa contra los ciberataques, la protección del medio submarino y de acciones para prevenir la ocupación y militarización del espacio.

Se repasó el estado actual de la preparación y eficacia de las capacidades militares italianas y se analizaron las intervenciones necesarias para su modernización general, agrega la fuente.

En relación con los conflictos mundiales, se reafirmó el apoyo de Roma a Ucrania en el enfrentamiento bélico contra Rusia, la necesidad de detener la espiral de violencia en Medio Oriente y lograr el restablecimiento por Israel de condiciones que permitan la asistencia humanitaria a la población civil palestina de Gaza, entre otros temas.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

El refugio que desafió a la dictadura: la historia de la Vicaría de la Solidaridad en el Museo de la Memoria

Una exposición abierta hoy hasta el 3 de abril en el Museo de la Memoria recuerda el 50...

Gobierno anuncia envío de aeronaves a Argentina para combatir incendios

El gobierno anunció hoy el envío de dos aeronaves a Argentina para ayudar a combatir los incendios forestales...

Construirán en río Uruguay puerto para trasbordo de carga paraguaya

(Montevideo) Uruguay dispondrá de una nueva terminal portuaria multipropósito, y el proyecto ya recibió la autorización del Ministerio...

Europa está dividida ante las negociaciones con Putin, según los medios

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, rechazó las propuestas de París y Roma de que...