(Quito) Dos nuevos territorios de Ecuador conforman hoy la Red Mundial de Geoparques de la Unesco y es el país sudamericano con mayor número de esos sitios en relación con su tamaño.
Con el ingreso de Napo Sumaco y el Volcán Tungurahua, esta nación andina suma tres geoparques reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debido a la riqueza geológica y cultural, junto a Imbabura, que fue acreditado en 2019.
Los mencionados territorios cuentan con volcanes, cavernas, termas y biodiversidad, pero también con pueblos que protegen, enseñan y transmiten su vínculo con la tierra.
En el Geoparque Napo Sumaco, ubicado en la cuenca amazónica, las comunidades kichwas resguardan sitios geológicos clave y aplican principios como la minga y la turkana para el cuidado colectivo del territorio que alberga más de seis mil especies vegetales y una gran variedad de animales raros.
En el caso del Tungurahua, el geoparque comprende cinco municipios de los Andes centrales donde se conjugan la historia volcánica, la resiliencia de ciudades como Baños de Agua Santa y la cultura viva de pueblos indígenas como los Salasaca y Puruhá.
Ambos espacios se suman a los 16 nuevos geoparques que ingresaron a la red este año, elevando a 229 el número total en el mundo.
Este es un reconocimiento a la conservación geológica y participación comunitaria, y muestran al mundo cómo el patrimonio natural puede ser una fuente de conocimiento, identidad y progreso, indicó la Unesco.
El Maipo/PL