Uno de los proveedores de servicios de higiene y seguridad alimentaria más grandes que tiene hoy Estados Unidos fue multado por emplear ilegalmente a más de un centenar de menores y utilizarlos en ocupaciones peligrosas.
El pago de 1.5 millones de dólares en penalidades es resultado de la investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo a Packers Sanitation Services Inc. LTD (PSSI), con sede en Kieler, Wisconsin.
“Las violaciones de trabajo infantil en este caso fueron sistémicas, se extendieron a lo largo de ocho estados, y son claramente indicativas de una falla corporativa por parte de Packers Sanitation Services a todos los niveles”, explicó la administradora Adjunta Principal de la división, Jessica Looman.
Un total de 102 niños de entre 13 y 17 años, laboraron en horarios nocturnos en 13 instalaciones de ocho estados, manipularon productos químicos y limpiaron equipos de procesamiento de carne, incluidas cortadoras y sierras de varios tipos, de acuerdo con la división, señaló un comunicado de prensa del Departamento de Trabajo.
Los investigadores, que iniciaron la pesquisa en agosto de 2022, supieron además que tres menores sufrieron lesiones mientras trabajaban para PSSI.
El 9 de noviembre último la Oficina del Fiscal presentó una denuncia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por Nebraska basada en evidencia de que la empresa, que brinda servicios de higiene a algunos de los más grandes productores de carne y aves de corral del país, utilizó mano de obra infantil.
La demanda detalló que la compañía dio trabajo a 31 niños en el mencionado rango de edad en tareas de alto riesgo como limpieza de equipos eléctricos en turnos de noche en las plantas de JBS USA en Grand Island, Nebraska; así como en Worthington y Turkey Valley Farms en Marshall, Minnesota.
Fuente: El Maipo/PL