El Gobierno de Cuba prometió actuar con “firmeza y dignidad frente al atropello” que representan las recientes medidas anunciadas por Estados Unidos, particularmente el veto a ciertas transacciones con compañías relacionadas con la isla.
“Harán mucho daño con sus planes y medidas asesinas y cobardes, pero jamás lograrán su objetivo principal de poner a Cuba de rodillas para someterla“, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores este 1 de febrero.
El 31 de enero de 2025, el secretario de Estado, Marco Rubio, aprobó la restitución de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las que entidades o particulares estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones, anunció la decisión de incluir en aquella a la empresa cubana procesadora de remesas Orbit S.A. y anunció que se revoca la suspensión del derecho de presentar en tribunales estadounidenses demandas judiciales a tenor del título III de la Ley Helms-Burton.
“El objetivo de las medidas es intimidar a inversionistas extranjeros y evitar que contribuyan al desarrollo económico de Cuba y el bienestar de los cubanos, mediante la amenaza expresa de ser demandados en cortes estadounidenses“, comentó el Ministerio de Exteriores cubano.
Asimismo, prosiguió, las nuevas restricciones buscan “cerrar todas las fuentes de ingresos externos a la economía cubana en su conjunto; sabotear criminalmente la capacidad de todos los actores económicos, públicos y privados, de proveer bienes y servicios; y deteriorar aún más los niveles de vida de la población […] para crear irritación social y desestabilización, y tratar de lograr el muchas veces soñado y nunca alcanzado propósito de derrocar la Revolución con fines de dominación y escarmiento”.
La Cancillería cubana manifestó su rechazo categórico a este “nuevo acto hostil y arrogante” y solicitó el apoyo de la comunidad internacional para detener lo que calificó como “nueva y peligrosa arremetida de agresión”.
El Maipo/Sputnik