(Nueva Delhi) La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) cumplió hoy, en su misión número 100, el lanzamiento del cohete GSLV-F15 con el satélite de nueva generación NVS-02.
El presidente del centro investigativo, V. Narayanan, manifestó su satisfacción por el resultado de la misión, la primera de 2025, y señaló que todos los sistemas de los vehículos funcionaron de manera correcta.
La misión forma parte de la constelación NavIC, cuyo objetivo es mejorar la navegación terrestre, aérea y marítima, así como apoyar la agricultura de precisión y la gestión de desastres.
También, los servicios basados en la localización en dispositivos móviles, la determinación de la órbita de los satélites, las aplicaciones basadas en la Internet de las cosas (IoT) y los servicios de emergencia y cronometraje, según la ISRO.
Este sistema de navegación por satélite destinado a proporcionar posición, velocidad y tiempo precisos a los usuarios en el subcontinente indio, así como a regiones a unos mil 500 kilómetros más allá de las fronteras surasiáticas.
Sobre la historia de ISRO, Narayanan apuntó que en 100 lanzamientos se han puesto en órbita 548 satélites.
India ha sido testigo de varios hitos importantes de su programa espacial, incluidas tres misiones Chandryaan, la misión Aditya L1, también un cohete colocó 104 satélites en la órbita y una serie de satélites de comunicación, observación de la Tierra y navegación, explicó.
Adelantó que los lanzamientos futuros incluyen NISAR con la NASA, la misión no tripulada G1 como parte del programa Gaganyaan y otros más este año.
El Maipo/PL