Irán amplió sus ejercicios militares para cubrir dos instalaciones nucleares adicionales en el oeste y el centro del país, según informan medios estatales iraníes.
“Los ejercicios se están llevando a cabo actualmente en las instalaciones nucleares de Fordo y Jondab”, en el centro y oeste de Irán, respectivamente, informó la televisión estatal.
Involucran unidades de misiles y radar, unidades de guerra electrónica, inteligencia electrónica y comando de reconocimiento que llevan a cabo “misiones ofensivas y defensivas”, añadió el informe.
Irán ha aumentado en los últimos años su producción de uranio enriquecido y es la única nación que no tiene armas nucleares, pero posee uranio enriquecido al 60%, según el organismo de control nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Ese nivel está muy cerca de alcanzar el 90% necesario para una bomba atómica.
Los ejercicios, denominados “Eqtedar” (“Poder” en farsi), comenzaron a inicios de enero y se prevé que continúen hasta mediados de marzo. En ellos participan el Ejército y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
Esto sucede mientras el programa nuclear de Irán está bajo estrecha vigilancia antes de la toma de posesión, por segunda vez, del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Irán tiene previsto mantener conversaciones nucleares con Francia, Reino Unido y Alemania el 13 de enero en Suiza.
En enero, el portal de noticias estadounidense Axios informó que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había presentado al presidente Joe Biden opciones para un posible ataque estadounidense a las instalaciones nucleares de Irán si Teherán avanzaba hacia el desarrollo de un arma atómica antes del 20 de enero, cuando Trump asuma el cargo.
Irán mantiene que su programa nuclear posee únicamente fines pacíficos y niega cualquier intención de desarrollar armas atómicas.
El Maipo/Sputnik