Domingo, Diciembre 22, 2024

Victoria electoral del FA en Uruguay concita interés mundial

Compartir:

Uruguay está hoy en el centro de la atención continental y mundial, tras la victoria electoral del candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi.

Desde todas las latitudes llegan los mensajes de felicitación, de los presidentes de Brasil, Paraguay, Chile y Colombia, Cuba, Venezuela, más cerca, hasta de España, Francia y Rusia, del otro lado del Atlántico, entre muchos otros.

A nivel continental el triunfo del frenteamplista anota un tanto a favor del llamado progresismo en el continente, luego de la llegada al poder del “libertario” Javier Milei, desde cuyo gobierno llegó una felicitación a Orsi, que también la recibió, aunque más personal, del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Yamandú Orsi dijo la víspera que ha sido una catarata de mensajes, cada uno de los cuales resulta noticia para un país con poco espacio en las tendencias de la comunicación continental y de de las grandes empresas que manejan la información.

En ello contribuye la relativa paz política y ciudadana prevaleciente aquí, aunque en el tema de seguridad son cada vez más los hechos públicos de violencia, que las autoridades afirman andan de la mano del narcotráfico y el crimen.

Resulta un asunto que repercute aquí y más allá de las fronteras de un país que cada vez se convierte más en punto de alijo de estupefacientes a reembarcar hacia Europa.

Por ello desde el llamado viejo continente se repiten los hallazgos de contenedores contaminados con droga proveniente del puerto de Montevideo.

Pero ello no opaca el significado del retorno del Frente Amplio al gobierno, que perdió en los comicios de 2019, y que ejerció entre 2005 y 2020 con los presidentes Tabaré Vázquez (dos mandatos) y José Mujica.

Toca el turno a Orsi, un profesor de historia que nació en el campo del departamento de Canelones y vino desde abajo para asumir la banda presidencial el primer día de marzo de 2025.

Su estreno en lides internacionales como presidente electo será el 6 de marzo en la cumbre de Mercosur que tendrá lugar aquí, cita a la que le invitó el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, quien entregará la presidencia pro témpore del bloque.

Allí se encontrará con los mandatarios de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y el panameño José Raúl Molino, cuyo país será aceptado como socio del grupo.

De cara a esa reunión, Orsi dijo que promoverá la inserción de Uruguay en la economía mundial, aunque con cuidado de la unidad de Mercosur.

La acotación marca distancia con la postura de Lacalle Pou, quien se va de la presidencia sin conseguir acuerdos de libre comercio con naciones fuera del bloque, en particular con China, a despecho de críticas de sus pares del Mercado Común del Sur. Soy profundamente integracionista en un mundo que se cierra, dijo Orsi a la prensa tras visitar la víspera al expresidente José Mujica.

Acotó que hay que tener “un buen vínculo con la región porque en un mes te puede cambiar todo», en un mundo que «está sentado sobre un polvorín”.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

El peligro de que las instituciones funcionen: crisis de confianza y responsabilidad en Chile. Por Rossana Carrasco Meza

La percepción de abuso e impunidad en las instituciones chilenas sigue siendo un tema crucial en el debate...

La UE busca proveedores alternativos ante el inminente cese del tránsito del gas ruso por Ucrania

La UE intenta encontrar a proveedores alternativos debido a la próxima terminación del tránsito de gas ruso a...

La gigante Volkswagen logra acuerdo con sindicato para evitar el cierre de plantas en Alemania

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, llegó a un acuerdo con Volkswagen, con lo que se...

Crece exponencialmente la informalidad laboral en Panamá

Hasta octubre pasado, la informalidad en el mercado laboral de Panamá registró un 49,3 por ciento, superior al...