La inseguridad alimentaria en Colombia se redujo del 30 al 25 por ciento en 2023, de acuerdo con un informe presentado hoy por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas divulgado aquí.
El análisis da cuenta de una disminución de dos millones 500 mil personas en dicha situación frente a los datos de 2022, al tiempo que alertó que un millón 600 mil individuos aún sufren por inseguridad alimentaria severa.
“El mejoramiento en la seguridad alimentaria puede estar explicado por una importante reducción en la tasa de inflación general y en la de alimentos en particular, que cerraron 2023 en 9,28 y cinco por ciento respectivamente, así como una caída en la tasa de desempleo (…) y una disminución en la pobreza monetaria en 2022”, estimó el PMA.
Los datos se correspondieron a una evaluación del país realizada con la aplicación de más de seis mil encuestas entre noviembre y diciembre del año pasado en 133 municipios de 29 departamentos.
“Aunque la situación económica mejora desde 2022, persiste una alta vulnerabilidad”, especificó el reporte.
El estudio recalcó además cómo persisten las brechas entre el ámbito urbano y rural, pues en este último las tasas de inseguridad alimentaria se ubican en el 31 por ciento.
Fuente: El Maipo/PL