Lunes, Abril 22, 2024

8/M: masiva marcha por la equidad y contra la violencia de género

Compartir:

Miles de chilenas marcharon este 8 de marzo en Santiago y otras ciudades del país para exigir el respeto a sus derechos, la igualdad salarial y el cese de los feminicidios, entre otras reivindicaciones.

En la capital, mujeres de todas las edades participaron en la manifestación de varios kilómetros, la que partió desde Plaza Dignidad, ex- plaza Baquedano, pasando frente al Palacio de La Moneda concluyendo en la estación Los Héroes.

“Estamos aquí por la igualdad de derechos y para que no nos sigan matando”, declaró a Prensa Latina la activista Daniela Lavarello, del colectivo Rebelión del Cuerpo.

Denunció que aun los sueldos de las mujeres son mucho más bajos que los de los hombres por igual trabajo y todavía siguen muriendo féminas por la violencia de género.

Según datos oficiales, en 2021 la brecha salarial se amplió a 21 por ciento, asociada al efecto de la Covid-19, que provocó una caída de la participación laboral femenina, entre otras razones, por su orientación a las labores de cuidado y quehaceres domésticos.

8/M Chile

Verónica Sagal, del colegio de profesoras del Regional Metropolitano, expresó, por su parte, que en la pandemia también se agudizó la violencia contra las mujeres por el encierro sufrido durante dos años.

“Tenemos que cambiar las antiguas formas de crianza y avanzar en una educación no sexista”, dijo Sagal, y destacó la importancia de participar en esta marcha por la dignificación de las féminas.

La manifestación por la avenida la Alameda transcurrió de manera pacífica y concluyó con un acto en la Plaza de los Héroes.

Demostraciones similares tuvieron lugar hoy en Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno, y la austral Puerto Williams, entre otros lugares.

Por su parte el Gobierno, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, anunció su decisión tramitar con la máxima celeridad posible el proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, a fin de que se convierta en ley en el primer semestre de este año.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...