Lunes, Febrero 26, 2024

Comienza campaña en Chile para elección del Consejo Constitucional

Compartir:

A partir de hoy comienza en Chile la campaña para los comicios del 7 de mayo, cuando la ciudadanía elegirá a los 50 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar la nueva propuesta de carta magna.

Desde este miércoles y hasta el 4 de mayo podrán realizar o difundir propaganda los candidatos escogidos por las cinco listas de partidos o pactos políticos que participarán en esta contienda.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, afirmó que este proceso tiene una significación estratégica porque se trata de terminar con la Constitución vigente, la cual fue impuesta a sangre y fuego durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Admitió que el escenario es adverso, al estar marcado por la derrota de un anterior proyecto de ley fundamental en el plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, dijo, es necesario multiplicar todos los esfuerzos para lograr una correlación favorable en el consejo que permita hacer transformaciones en el país.

En la lid están la alianza de izquierda Unidad para Chile, integrada por Convergencia Social, Partido Comunista, Socialista y Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

La coalición de centroderecha Todo por Chile, compuesta por el Partido por la Democracia, el Radical y la Democracia Cristiana, y la derechista Chile Seguro, que agrupa a la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli.

También participan el conservador Partido de la Gente y el ultraderechista Partido Republicano.

Quienes resulten electos tendrán la misión de escribir un proyecto de ley fundamental que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

Karen Araya, candidata a consejera constituyente por el PCCh y dirigente sindical de los trabajadores de la educación, destacó la importancia de reemplazar la Constitución para terminar con el sistema neoliberal imperante durante los últimos años.

Consideró que una nueva carta magna reforzaría el papel del Estado, para que se haga cargo de la salud, la educación y las pensiones de los chilenos.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...