Jueves, Junio 11, 2026

Vuelven a activar contingencia ambiental por ozono en Valle de México

Compartir:

(Ciudad de México) La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó nuevamente la Fase 1 de contingencia atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de suspenderla la víspera.

Un comunicado de la entidad precisa que la decisión busca reducir el riesgo de afectación a la salud, así como la generación de contaminantes y la exposición de la población a esas partículas, tras reportarse altas concentraciones de ozono en la Alcaldía Tlalpan, de esta capital.

De acuerdo con el texto, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que la estabilidad atmosférica se ha incrementado sustancialmente este viernes, debido a la persistencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país.

Ello, añade, ocasiona en el Valle de México escasa ventilación, acompañada de radiación solar alta, con temperaturas entre 29 a 30 grados Celsius, además del transporte de los contaminantes hacia la zona suroeste del valle, provocando el estancamiento del ozono en esa región.

La instancia pidió a los ciudadanos mantenerse informados sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones para no exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00, hora local, en especial los infantes, adultos mayores, embarazadas y otras personas vulnerables.

Con el propósito de reducir emisiones, la Comisión instó a facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para disminuir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

El ente recordó, asimismo, las restricciones a la circulación para el sector del transporte, a la industria federal y local y en servicios, al tiempo que divulgó medidas a cargo del Gobierno, como la difusión por las autoridades de salud de recomendaciones en este ámbito.

La CAMe planea y ejecuta acciones en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región comprendida por esta capital y municipios de las entidades federativas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Fabricarán en Cuba nuevo lote de ecomóviles

(La Habana) Cuba reanudó la fabricación de pequeños microbuses ecomóviles para aliviar el transporte de pasajeros ante la...

Aumentan las protestas en Bolivia ante el perfilado establecimiento del estado de excepción

Por Sebastián Ochoa Una marcha de miles de campesinos, obreros y choferes descendió desde la ciudad de El Alto...

Las consecuencias de la crisis en Ormuz podrían prolongarse durante meses, alertan en la ONU

Las consecuencias de la crisis en el estrecho de Ormuz podrían sentirse durante meses, incluso en el mejor...

Trabajadores se movilizan en Colombia contra programa de ultraderechista Espriella

(Bogotá) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la organización sindical más grande de Colombia, lidera hoy a una...