(Montevideo) En varias localidades uruguayas el termómetro bajó de cero en la madrugada de hoy, en la que se mantuvo el operativo de acogida de personas en situación de calle.
Temperaturas de menos cuatro y menos tres grados centígrados ocurrieron en varios departamentos, mientras en Montevideo la mínima fue de cuatro grados con sensación térmica menor.
La continuación de la ola de frío provocó el nivel más alto de asistencia en centros de resguardo desde que se activó la alerta roja por condiciones invernales extremas y el resguardo de personas vulnerables, incluso de carácter obligatorio.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), durante la noche del domingo fueron atendidas dos mil 772 personas, de las cuales dos mil 178 recurrieron a refugios gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y 594 fueron alojadas en centros de evacuación.
De este total, mil 393 accedieron a refugios en Montevideo y 785 en el interior del país. En cuanto a los centros de evacuación, 509 se ubicaron en la capital y 85 en otros departamentos.
Frente al crecimiento sostenido de la demanda, el organismo anunció que en las próximas 24 horas se pondrá en marcha un nuevo centro de evacuación, indicó el Sinae.
Las autoridades también informaron que se llevaron a cabo 285 traslados voluntarios coordinados por la Policía.
Sin embargo, en Tacuarembó se produjo una internación compulsiva, mientras que en Montevideo hubo ocho detenciones por desacato en operativos de evacuación forzosa.
La ola de frío persistirá hasta mañana miércoles, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El Maipo/PL