Martes, Julio 23, 2024

Universidades detectan en Chile zonas en riesgo por el cambio climático

Compartir:

Por lo menos una docena de zonas costeras de Chile están expuestas hoy a sufrir inundaciones y otros daños como consecuencia del cambio climático, reveló un estudio elaborado por cuatro universidades del país.

La investigación tomó como base y actualizó un trabajo anterior del Ministerio de Medio Ambiente, que se realizó en 2019 en el marco de la COP 25 celebrada en Madrid, España.

Según ese texto, en las extensas costas chilenas desde Arica hasta el Cabo de Hornos hay por lo menos 900 mil personas viviendo en áreas de baja elevación y de ellas 46 mil sufrirán inundaciones a mediados de este siglo por el aumento del nivel del mar.

El nuevo estudio se logró con la cooperación de especialistas de la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad de Valparaíso; y las Pontificias Universidades Católicas de Chile y Valparaíso.

De acuerdo con los resultados, publicados por la página digital de El Mercurio, en un escenario climático pesimista las penetraciones del mar podrían afectar extensas zonas habitadas del país.

De manera particular están en riesgo Rapa Nui, Juan Fernández y Viña del Mar y, con menor incidencia, Antofagasta, Valparaíso, Talcahuano, Valdivia, Coronel, la bahía de Coquimbo y Puerto Saavedra, entre otros lugares.

Patricio Wincler, coautor del documento, aseguró que esto permitirá conocer cuál será el comportamiento del mar, así como saber el área del territorio afectada y tomar mejores decisiones acerca del uso del suelo.

En el mismo sentido, Magdalena Vicuña, también participante en la investigación, dijo que con estos datos se puede decidir una eventual construcción en una zona vulnerable y evitar los posibles riesgos futuros, tanto para las personas como en la infraestructura.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Puente Pio Nono. Por Pablo Varas Pérez

En algún momento se habló de reformar carabineros, para que se asegure la vida de los reclamantes en...

América en peligro. Por Roberto Pizarro Hofer

Milei se pelea con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, porque ésta defendió los cánticos racistas de la selección argentina, en...

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...