La Universidad de Chile derrotó hoy a Alianza Lima, de Perú, con marcador de 2-1 y consiguió clasificar para las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol 2025.
En un estadio marcado por un profundo silencio ante la falta de público, los azules dominaron durante el primer tiempo gracias a un tempranero tanto de Lucas Assadi, quien al minuto cinco aprovechó un pase largo de Matías Sepúlveda y marcó el tanto inicial.
La anotación desconcertó a los visitantes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la ciudad de Coquimbo, y los laicos tuvieron varias oportunidades de ampliar la pizarra, pero a la postre no hubo más goles en la etapa de arranque.
No obstante, cuando corrían seis minutos de la complementaria, Javier Altamirano recibió un servicio de Maximiliano Guerrero para meter de nuevo el balón entre las redes rivales.
La desventaja no desanimó al Alianza Lima, que se fue al ataque con todo y al 63’ Eryc Castillo remató desde fuera del área y consiguió el descuento.
Con el paso de los minutos, la presión del equipo peruano fue cada vez mayor y comenzó el sufrimiento de los chilenos para mantener la mínima ventaja.
Al 88′, el defensa laico Franco Calderón logró sacar a duras penas con la cabeza un balón que casi cruzaba la línea de meta y salvó del empate a los universitarios.
El choque se disputó a puertas cerradas por la sanción contra la Universidad de Chile tras los disturbios en Buenos Aires, en el partido contra Independiente.
Los azules van ahora en semifinales contra el Lanús, de Argentina, que venció con marcador global de 2-1 al Fluminense de Brasil.
El Maipo/PL