Casi una cuarta parte de los animales de agua dulce están hoy bajo amenaza de extinción, debido al daño ambiental en ríos y lagos, según un estudio publicado en la revista especializada “Nature”.
Al evaluar la salud de casi 24 mil especies de agua dulce, los investigadores hallaron que un 24 por ciento de ellas está en peligro de desaparecer.
De estas, casi mil especies se consideran en peligro crítico de extinción, y 200 ya se han perdido potencialmente.
La autora principal del estudio, Catherine Sayer, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, apuntó que se necesitan acciones urgentes para comprender y proteger a estos animales.
“La falta de datos sobre la biodiversidad de agua dulce ya no puede usarse como excusa para la inacción”, destacó en un comunicado.
Añadió que “los paisajes de agua dulce albergan el 10 por ciento de todas las especies conocidas en la Tierra y son clave para el agua potable, los medios de vida, el control de inundaciones y la mitigación del cambio climático de miles de millones de personas, y deben protegerse tanto para la naturaleza como para las personas”.
Los expertos advierten que los entornos de agua dulce están bajo presión a medida que aumenta la demanda de alimentos, agua y recursos.
Los humedales en particular, incluidos los pantanos, los manglares y las marismas, son los más afectados por estas pérdidas.
La pérdida de humedales no solo perjudica a los animales y las plantas que habitan en estas zonas, sino que limita la capacidad de la humanidad para luchar contra el cambio climático y detener las inundaciones.
Las fuentes de agua dulce también sufren una combinación de diferentes desafíos, como el aumento de la extracción de agua y las represas en los ríos, y la contaminación industrial y por plásticos.
El Maipo/PL.