Martes, Junio 25, 2024

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Compartir:

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los propietarios de la instalación y dijeron estar listos hoy para reanudar las labores lo más pronto posible.

Guillermo Ojaque, presidente del sindicato número 1 Marítimo Portuario, manifestó su satisfacción por este arreglo que responde a las necesidades planteadas por el sector laboral, el cual, dijo, restablece la confianza hacia la administración.

“Los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible”, señaló Ojaque, y agregó que en coordinación con la compañía la terminal estará en funciones pronto.

El conflicto se desató tras una serie de decisiones que afectaron en particular a los obreros temporales, entre ellas cambios en el sistema de asignación de turnos y la reducción del horario, lo cual ocasionó una disminución en sus ingresos.

Además la empresa había interpuesto recursos judiciales contra algunos trabajadores, que éstos consideraron injustos.

Otro punto de conflicto estaba en la forma utilizada para aplicar la denominada Política de Alcohol y Drogas, creada con el propósito de impedir el acceso de dichas sustancias a los centros laborales.

Según el gremio portuario, su uso daba lugar a situaciones discriminatorias e irrespetuosas.

El ministro chileno de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien hizo de mediador entre las partes, destacó la importancia del diálogo y la reactivación operativa de ese puerto, por donde salen y entran mercancías de la región del Biobío y parte del sur del país.

Esa cartera se comprometió a liderar una mesa de trabajo entre la empresa y el sindicato, donde se revisarán todas las demandas hasta encontrar soluciones definitivas.

Patricio Román, gerente general de Puerto Coronel, dijo que tras casi dos meses de cierre no será fácil echar a andar todo, pero eso, agregó, ocurrirá esta semana de todas maneras.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ferroviarios realizan paro por mejores condiciones laborales (+Foto)

Trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que cubren las rutas desde Santiago de Chile hacia...

Evelyn Matthei le hace mal a Chile. Por Pablo Varas Pérez

La afirmación que hace Evelyn sobre la relación política y narcotráfico es verdad y viene desde hace muchos...

Crisis de la democracia y una esperanza: Frente Amplio. Por Jorge Coloma Andrews

Democracia mercantilizadaHoy las noticias de Europa (votación última de la UE), la de nuestros vecinos (Ecuador, Argentina) marcan...

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas...