(Montevideo) La industria frigorífica uruguaya acumula hoy situaciones adversas, cuando unos mil trabajadores quedaron sin ingresos ni cobertura médica al vencer extensiones del seguro de paro.
La situación es “insostenible” según calificó el presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Martín Cardoso, sobre la situación de familias desprotegidas desde el mes pasado.
«Tenemos casi mil 500 trabajadores en seguro de paro, pero lo más grave es que a cerca de mil se les venció el beneficio y no perciben absolutamente nada desde junio” y perdieron la cobertura médica, denunció Cardoso.
Los casos más críticos se registran en los frigoríficos Rosario y Lorsinal, que llevan más de dos años sin operar.
Pero también hay problemas similares en diversas plantas del país a causa de dificultades financieras, reestructuras empresariales y caída en la demanda internacional.
La víspera representantes del gremio se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, para plantear la urgencia del problema.
El sindicato, entre otras iniciativas, propone la creación de un fondo colectivo de garantía, financiado con aportes de trabajadores, frigoríficos, importadores y exportadores de carne.
«Hay empresas que se benefician con este modelo, como las que importan carne y desplazan a frigoríficos del mercado interno. El Estado termina financiando indirectamente ese modelo. Es hora de que esas empresas también aporten», afirmó el dirigente gremial.
El Maipo/PL