(Beijing) La Cancillería rechazó hoy la concesión de una condecoración japonesa al exrepresentante de Taiwán en la nación nipona y exigió a Tokio que respete el principio de una sola China.
El portavoz Guo Jiakun señaló que la decisión del gobierno japonés de otorgar la “Orden del Sol Naciente de Gran Cinta” a Xie Changting es un nuevo acto erróneo en lo referente a la isla.
Subrayó que Taiwán es un asunto central de los intereses nacionales de China y que constituye una línea roja insuperable para las relaciones bilaterales.
Asimismo, el portavoz afirmó que la condecoración viola los principios establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón.
Recordó que 2025 marca el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial contra el Fascismo, así como el 80 aniversario de la recuperación de Taiwán.
En este sentido, exigió a Tokio que reflexione profundamente sobre su responsabilidad histórica.
Además, apuntó que Japón debe abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de Taiwán.
Las tensiones entre los dos países asiáticos van en aumento por el tema Taipei, ya que hace menos de una semana la primera ministra Sanae Takaichi emitió declaraciones polémicas sobre la actitud que asumiría Japón si Taiwán fuese atacado.
Según la jefa de gobierno, esta situación pondría al país nipón en una «situación de crisis» y justificaría una intervención de sus Fuerzas de Autodefensa.
Recientemente la primera ministra y el presidente chino, Xi Jinping, conversaron cara a cara en Corea del Sur en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
En esa reunión la parte china insistió en que Tokio debe dar el primer paso en la dirección correcta y «abrochar el primer botón» en el camino de mejorar las relaciones bilaterales.
El Maipo/PL



