Lunes, Febrero 26, 2024

Sequía y precios impactan en sector agropecuario uruguayo

Compartir:

La sequía y cambios en los precios internacionales golpearon al sector agropecuario en Uruguay, hoy uno de los principales fuentes de divisas de la economía.

Así lo consigna un balance del período 2022-2023 de la consultora Exante el cual reconoce «un deterioro importante de los márgenes en todas las principales actividades”.

Ello ocurrió, dice el informe, en un marco de costos altos y condiciones climáticas muy adversas”.

Para el próximo período agrícola, las perspectivas son con “moderación de algunos costos” y “la reversión del shock de la sequía”, lo que para el economista Pablo Rosselli debería “permitir una recuperación de los resultados”.

No obstante, el experto identificó riesgos significativos a nivel de precios y de clima, por la llegada del fenómeno del Niño.

Según Exante, en el invierno 2022 el área sembrada tuvo un extraordinario incremento y los rendimientos se mantuvieron en niveles muy altos, dejando elevados volúmenes de producción.

La decisión de siembra se tomó con los precios en valores pico, pero en los meses siguientes estos tuvieron un ajuste marcado a la baja.

Al mismo tiempo, los costos de implantación alcanzaron niveles récord, con fuertes incrementos de precios de insumos fundamentales.

En el transcurso del año cayeron los precios de las producciones agropecuarias, con menores ingresos en las cosechas de los cultivos de invierno.

La soya cerró con altos costos, rendimientos mínimos y pérdidas abultadas, apunta el diario Subrayado.

En el período se enfrió la demanda externa de carne bovina, sobre todo desde China, lo cual contrajo la actividad y los precios, apuntó el informe.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...