(La Paz) Para la selección nacional de fútbol de Bolivia, el partido que jugará hoy contra Brasil en el cierre de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 resulta definitivamente “una final”, según su director técnico, Óscar Villegas.
En medio de grandes expectativas y mucha ilusión para los hinchas bolivianos, las dos escuadras jugarán este martes a partir de las 19:30 hora de Bolivia en el estadio de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Frente a los pentacampeones planetarios, la Verde busca la clasificación a un repechaje que depende de su triunfo y una derrota o un empate de Venezuela como anfitrión frente a Colombia en Maturín, en duelo programado para la misma hora.
“A veces hablamos de que debemos tomar todos los partidos como una final, la realidad es que esta sí es una final, es nuestro último partido y nos jugamos todo; además, debemos esperar otro resultado” a favor, declaró Villegas en conferencia de prensa.
Con 17 puntos en la tabla de posiciones, los bolivianos están un punto por debajo del once venezolano, y tienen el reto de “vencer o vencer”, pues con un empate a 18 unidades quedarían eliminados por la cantidad de goles en contra.
“Nosotros debemos cumplir con nuestra misión, nuestra labor es ganar como local”, sostuvo Villegas, y subrayó que luego se verá si le alcanza o no a Bolivia.
Ya clasificado, Brasil llegará a El Alto solo con la presión de ser el único ganador de cinco copas mundiales y con varias figuras jóvenes a quienes uno de los mejores entrenadores del mundo, Carlo Ancelotti, pone a prueba de cara al torneo que en 2026 tendrá como sede a Estados Unidos, México y Canadá.
Sin embargo, Villegas, con la educación que le caracteriza, opinó que “es una gran selección, su historia, sus antecedentes y su última incorporación del director técnico todavía hacen mucho más difícil este partido”.
Los bolivianos concluyeron sus entrenamientos este lunes por la tarde a puerta cerrada en El Alto, escenario del choque en el que se espera un lleno total, sin que trascendiera la alineación titular.
“Llegamos bien y con una mentalidad bastante positiva. Hemos recibido un buen concepto de varios entrenadores del exterior en cuanto a orden, intención de juego, construcción de nuestra propuesta”, consideró el director.
Sostuvo que “tenemos un juego estructurado, queremos seguir creciendo en ese sentido, es decir, tener una propuesta clara y que el boliviano sepa a qué juega su selección. Nuestra localía es hacernos respetar de local y que el rival lo sienta”, concluyó Villegas.
Los brasileños, en tanto, arribaron a Santa Cruz este lunes, desde donde partirán esta tarde en vuelo hacia el aeropuerto internacional de El Alto.
El Maipo/PL



